Información

Querétaro desciende en ranking de ciclociudades

A pesar de los grandes beneficios en salud, económicos y de reducción del uso del automóvil que la bicicleta tiene aparejados, en la ciudad de Querétaro no se ha invertido en hacer atractivo este tipo de movilidad a más usuarios.

La ciudad de Querétaro descendió 11 lugares en el ranking nacional de ciclociudades, al pasar de un tercer lugar a la posición 14, lamentó el Observatorio de Movilidad de Querétaro a través de sus redes sociales.

El ranking Ciclociudades lo elabora el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y evalúa diversos aspectos relacionados con el uso de la bicicleta en varias ciudades de México.

Son 11 los aspectos tomados en cuenta, donde la ciudad de Querétaro consigue la siguiente valoración: cambio climático (3 de 4 posibles), capacidad institucional (4 de 8), educación y promoción del uso de la bicicleta (4 de 8), intermodalidad (2 de 11), monitoreo y evaluación (4 de 11), planeación urbana (4 de 9), red de movilidad en bicicleta (6 de 12), regulación (8 de 16), inversión (0 de 10 posibles), seguridad vial (0 de 9) e incentivos al uso de la bicicleta (0 de 2).

Querétaro no consiguió ningún punto en inversión, lo que demuestra que, a pesar de los grandes beneficios en salud, económicos y de reducción del uso del automóvil que la bicicleta tiene aparejados, no se ha invertido en hacer atractivo este tipo de movilidad a más usuarios y por el contrario, en los hechos se sigue impulsando el uso del auto: más vialidades, bacheos, segundos pisos, pasos a desnivel, estacionamiento gratuito en la vía pública, laxitud en la obtención de licencias de conducir, todo ello para facilitar las condiciones de la minoría que se mueve en automóvil.

El OCM destaca, además, ningún punto en el rubro de la seguridad vial. “No hay campañas sociales de promoción del uso de la bicicleta, de respeto a las y los ciclistas, de pacificación del tránsito ni de reducción de las velocidades”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba