Información

Querétaro, el más irregular en educación básica

La existencia de 845 “aviadores” y más de mil escuelas sin drenaje son algunas de estas inconsistencias

Por: Francisco Pérez Barrón / Carlo Aguilar

De acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), Querétaro es la entidad con mayor porcentaje de irregularidades en su nómina de profesores de educación básica (23.46%), entre las que se puede mencionar la existencia de 854 “aviadores”.

El Censo, por sus siglas CEMAB, también identificó la existencia de mil 393 escuelas que no tienen servicio de drenaje (47.9% de la nómina de educación básica no cuenta este servicio) y 751 escuelas que carecen del servicio de agua corriente, lo que perjudica al 25.8% del total de la nómina de educación básica.

El Censo, que fue retomado por México evalúa, centro de análisis de políticas públicas en su portal de internet, fue realizado del 26 de septiembre a mediados de diciembre, con la participación de 17 mil 281 personas. Fue dividido en dos etapas e incluyó la visita de 270 mil 609 centros de trabajo, no solamente escuelas.

En lo que corresponde a Querétaro, fueron censadas 3 mil 601 escuelas de educación básica y especial, 451 mil alumnos y 30 mil 627 hombres y mujeres que forman parte del personal.

Querétaro se ubicó como el estado que tiene el mayor número de docentes laborando en una escuela distinta a la que fueron asignados. De la nómina educativa del estado, 5 mil 361 docentes desarrollan sus actividades de esta forma.

Esto quiere decir que 13.52% del total de la nómina educativa básica en Querétaro no está ubicada en la plaza que le corresponde.

En la Convocatoria Nacional del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014, emitida por la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se establece en el octavo apartado lo siguiente: “En caso de que un aspirante seleccionado para ocupar una plaza concursada no la acepte, se eliminará de la lista y se asignará la plaza, de mayor a menor puntaje, a otro aspirante. Cuando el motivo del rechazo se deba a la incompatibilidad laboral, el aspirante conservará su lugar”.

Otro dato que arrojó el censo educativo en Querétaro fue el porcentaje de docentes que mantienen una plaza “ocupada” cuando ya se han jubilado, han renunciado o inclusive ya han fallecido. Existen 2 mil 772 docentes con esta irregularidad, que ubicó a Querétaro en el cuarto lugar nacional, con el 6.99%, sólo superado por Morelos, Yucatán y Chihuahua.

El estudio da cuenta de que existen 80 “comisionados”, que 81 docentes “se negaron a contestar el censo” y que mil 381 profesores “estaban ausentes” cuando éste fue levantado.

Según el cálculo con base en el Atlas Educativo INEGI-SEP 2014, Querétaro es la entidad del país con el mayor porcentaje de irregularidades en su nómina de educación básica, con un 23.46%. En segundo lugar se ubica el estado de Yucatán, con 21.53%; y en tercero el estado de Zacatecas, con 20.96%. La media nacional alcanzó el 13.27%.

Según el portal de México Evalúa, las irregularidades en la nómina educativa de Querétaro podrían estar provocando un costo de hasta 937 mil 252 pesos (“peor escenario”).

En el apartado de infraestructura educativa, se cuantificaron y analizaron las carencias en servicios de drenaje, energía eléctrica, sanitarios, “techo inadecuado”, piso de tierra, paredes “inadecuadas” y agua corriente.

De acuerdo con los resultados del Censo, existen mil 393 escuelas sin el servicio de drenaje. El 47.9% del total de la nómina de educación básica no tiene el servicio de drenaje. Esta situación pone en riesgo la salud de los menores de edad que asisten a estas escuelas.

Además, 751 escuelas carecen de agua corriente, 318 están sin energía eléctrica, 296 tienen “techo inadecuado” (afecta al 12% de la nómina), 236 no cuentan con sanitarios, 21 presentan paredes inadecuadas y 15 cuentan “con piso de tierra”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba