Información

Querétaro fue 1er lugar nacional en abuso a menores por familiares hasta 2012

En cuanto a que niñas de 6 a 9 años declararon que algún miembro de su familia ha tocado su cuerpo, Querétaro se encontraba en tercer lugar, con un 13.5 por ciento.

Hasta el 2012, Querétaro se encontró en primer lugar a nivel nacional en donde las niños y niños de 10 a 12 años declararon que algún miembro de su familia había tocado su cuerpo: Con un 13 por ciento y un 17.3 por ciento de la población en esas respectivas edades, lo posicionó a Querétaro por encima de la media nacional que fue de 6.2 y 9 por ciento, según el Diagnóstico sobre la Situación del Abuso Sexual Infantil en un Contexto de Violencia hacia la Infancia en México, publicado por Early Institute a finales de 2018.

En 2012, a nivel nacional, el 6.2 por ciento de niñas entre estas edades respondió que habían sufrido este abuso, así como un 9 por ciento de varones dentro del mismo rango de edad, según la Consulta Infantil y Juvenil de este año, realizada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE); la cual fue retomada por Early Institute para la elaboración de su diagnóstico. Los estados con porcentajes más altos, para ambos sexos, fueron Querétaro, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

Por otra parte, en cuanto a que niñas de 6 a 9 años declararon que algún miembro de su familia ha tocado su cuerpo, Querétaro se encontraba en tercer lugar, con un 13.5 por ciento. Se posicionó sólo por debajo de Chiapas con un porcentaje de 13.8 y Michoacán con un 13.7, quienes ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente.

Mientras que, en niños de 6 a 9 años de edad, se informó que Querétaro se encontraba en cuarto lugar, con un 17.1 por ciento. Michoacán estuvo en primer lugar, con un 19.4 por ciento; Chiapas con un 17.3 por ciento y Guerrero con un 17.2 por ciento.

Por su parte, según el reporte más reciente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hasta el 2014 se destaca que el abuso sexual representó el 3.8 por ciento de los casos de maltrato recibidos. Los estados que recibieron mayor proporción de casos de abuso sexual fueron Tamaulipas, con un 12.2 por ciento, Querétaro y Quintana Roo con 9.7 por ciento; Hidalgo, con un 9.1 por ciento; San Luis Potosí, con 8.9por ciento; y Baja California Sur, con 8.7 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba