Información

Querétaro no da avisos, advierte académica al PAN

Enfatizó que el PAN debe ser un partido de derecha moderno: “que se quiten los atavismos religiosos, porque esos no le ayudan para nada, lo único que hacen es que lo segmentan; que mantenga su postura coherente de derecha, porque es necesario tener una derecha”.

Cuando los queretanos están molestos con los políticos, no lo dicen, sólo hacen las cosas, advirtió al Partido Acción Nacional (PAN) la académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Martagloria Morales Garza, en referencia a los resultados electorales en la pasada elección y de cara a la renovación de sus dirigencias nacional y estatal.

Recalcó que a pesar de que Querétaro es muy panista y conservador, demostró que hay un descontento “con este comportamiento arrogante y prepotente; [con] que no consultan, que no rinden cuentas. Se comportan como si fueran empresarios millonarios, y no servidores públicos; si no aprenden la lección, los panistas van a perder, porque Querétaro no da avisos”.

Recordó que ella advirtió una situación similar en 1997, pero con el augurio de la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Cuando yo dije que podría ganar Ignacio Loyola, la gente casi me mata, porque la gente de Querétaro no dice las cosas, sólo las hace, y aquí está la prueba”.

Los negativos de Marcos

Además, indicó que en el municipio de Querétaro la gestión de Marcos Aguilar Vega tuvo una repercusión que “le pegó muy fuerte” a Luis Bernardo Nava, presidente municipal electo, lo que se reflejó en la poca diferencia entre el panista y Morena, situación que todavía mantiene la elección capitalina en los tribunales.

“Marcos [Aguilar Vega] no hubiera sido tan prepotente y no hubiera hecho tan mala gestión pública, en el sentido de publicitar sus obras, porque eso le pegó muy fuerte a Luis Bernardo Nava, que ganó por un poco; bueno, y eso todavía sigue en el tribunal. Se debe de ser muy sensible entre la población, porque la población está molesta”, indicó.

Morales Garza recalcó que la población del municipio de Querétaro no es de izquierda, pero tampoco votaron por un candidato de ese lado del espectro, ya que las propuestas de Adolfo Ríos no son de esa índole.

Negociación de FDS, fundamental

Consideró que el PAN “tiene muchas posibilidades de consolidar su fuerza” y que todo depende de cómo se maneje, en este nuevo espacio de pluralidad, la capacidad de negociación de Francisco Domínguez Servién: “Como gobernador tiene que negociar ‘a fuercitas’ con los presidentes municipales. Probablemente el que tenía un perfil más cercano a Morena era Adolfo Ríos; si es que gana, ya se verá. Pero el comportamiento de Francisco Domínguez, espero que no sea el mismo como el enfrentamiento que tuvo con Marcos Aguilar. El PAN aquí, pues yo diría que tiene que gobernar con mucha cordura, y gobernar mejor. Les están poniendo contrapesos”.

Finalmente, dijo que el PAN debe de ser un partido de derecha moderno, “que se quiten los atavismos religiosos, porque esos no le ayudan para nada, lo único que hacen es que lo segmentan, pero que mantenga su postura coherente de derecha porque es necesario tener una derecha”.

Enfatizó que en Querétaro el blanquiazul tiene todas las posibilidades de sostenerse: “Si no hubiese sido por la diferencia de Francisco Domínguez, gana aquí también Ricardo Anaya. Decir que aquí hubo una derrota es hacer especulaciones porque ahí están los números, y pasó de ser un estado de dos partidos a ser un estado de [otros] dos partidos, pero ahora es PAN-Morena”.

No obstante, recalcó que es muy pronto para describir la nueva consolidación del sistema de partidos: “Esa es otra lección, que la gente no está votando por partido sino por la gente. Si no recuperan sencillez, cercanía con la gente, honradez, no vivir como sultanes, no cambiarse a casonas el mismo día en que se le nombra presidente municipal, sensibilidad… porque esas cosas se perdieron en el PAN, en los partidos diría yo”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba