Información

“Querétaro no es la excepción” en el narco: Anabel Hernández

Por: David Eduardo Martínez Pérez

 

“Querétaro no es la excepción a la violencia provocada por los cárteles del narcotráfico. Sería ingenuo pensarlo así. Cuando un estado es violento (en alusión al Estado de México y Michoacán), lo usual es que los vecinos se contaminen con esa violencia”, afirmó Anabel Hernández, periodista y autora de los libros Los señores del narco y México en llamas.

 

Entrevistada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la cual visitó la tarde del viernes 8 de febrero, la periodista que ha documentado los vínculos con el narcotráfico que tiene Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, destacó que las bases militares que se construyeron en la Sierra Gorda “no sirven de nada” para combatir al crimen.

“Un retén no es garantía de seguridad. Si los militares sólo están ahí parados o acuartelados, no sirve de nada. Lo que tendría que hacer el Gobierno Federal junto con el de Querétaro es desarrollar estrategias de inteligencia, pero eso no se hace”, alertó.

Con el coraje de alguien que vio morir a su padre como víctima de un secuestro, Anabel Hernández enumeró las razones para sospechar que la supuesta tranquilidad de Querétaro es ‘falsa’.

La primera de esas razones es la cantidad de desaparecidos –hombres y mujeres– que se ha reportado en los últimos tres años.

Esos crímenes silenciosos, como los llama la periodista por no implicar muertos descuartizados en la vía pública, serían preocupantes debido a la inoperancia de las autoridades que nunca los resuelven y les dan un tratamiento propio de casos donde el tópico es la mera rebeldía juvenil.

Para ella es ‘condenable’ que toda desaparición requiera un margen de 48 horas antes de iniciar con la investigación formal.

Consideró que dadas las circunstancias que operan en el país, hacerlo de esta forma, aunque se cumplan los protocolos, puede llegar a considerarse crueldad.

Anabel señala que todos esos datos los ha extraído de documentación oficial que ya no puede ser contradicha por el gobierno debido precisamente a ese carácter de oficialidad.

“Si el gobierno quisiera podría rasurar las cifras y de hecho lo hace. En Nayarit se dice que no hay una sola desaparición desde hace varios años, y todos allá saben que es falso, pero sí es importante contar con documentos que delaten la falsedad de estas afirmaciones”.

 

La amenazó de muerte Genaro García Luna

 

Frente a la mesa, se acicala una cabellera roja que recuerda a la sangre de quienes han muerto en la lucha que se libró entre el gobierno de Felipe Calderón y facciones del crimen organizado.

Sin embargo, la relación con esa sangre no es solamente cromática. Anabel Hernández es una de las periodistas que más ha investigado sobre el clima de violencia en el país.

Aunque hace apenas un par de días recibió una amenaza de muerte por parte de Genaro García Luna, a la autora de Los señores del narco no se le percibe absolutamente nada de miedo. Tampoco hay nerviosismo, ni intranquilidad. Su mayor preocupación es volver lo más pronto posible al Distrito Federal para seguir con su trabajo.

Con la colaboración del Frente Civil Querétaro, que la trajo a esta ciudad, Hernández acepta la entrevista. No deja que la prisa la domine, se toma su tiempo para responder y se apasiona al enumerar injusticias y al denunciar corruptelas.

Al hablar de la entidad que gobernó en su tiempo quien ahora reside en Los Pinos, la periodista manifestó: “Hay una balcanización gradual en el Estado de México que eventualmente lo transformará en una entidad más violenta que Chihuahua.”

 

 

“En Ciudad Juárez la situación era la de dos cárteles que se disputaban el control de la droga, aquí tenemos a seis grupos criminales que no se pelean por la droga sino por la gente; los ven como vaquitas a las que les pueden sacar dinero con secuestros y extorsiones”, advirtió.

Con un tono cada vez menos ecuánime, Hernández afirmó que ahí se están formando grupos guerrilleros que generan más conflictos que el Cártel de Juárez o Los Beltrán Leyva.

“Tenemos cosas como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y la Mano con Ojos operando en esta región. Lo grave es que se enfrentan a cárteles ya establecidos y se vuelven verdaderamente sanguinarios. Aquí el pleito es por calles y colonias, si en Ciudad Juárez había un orden en medio del caos, aquí el orden se ha perdido”, indicó.

Tampoco se muestra particularmente compasiva con quien ahora ostenta el cargo de Presidente de la República; lo señala como un “incompetente que no fue capaz de poner el orden en su estado y que ahora llega con pretensiones de gobernar todo el país.”

Advirtió que las cosas podrían ir “aún peor” si la sociedad no exige a las autoridades que dejen de coludirse con organizaciones criminales.

“Nosotros podríamos exigirles que no sean corruptos y se acabarían la impunidad y el crimen. En la India miles protestaron por una sola violación tumultuaria en un camión y aquí no somos capaces de exigir que esto se detenga aunque veamos gente descuartizada. Es criminal y negligente no investigar las desapariciones”, concluyó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba