Información

Querétaro no se queda en silencio y protesta contra EPN

Un millar de personas se manifestaron el día de la toma de protesta del priista

Por: Ricardo Lugo

 

El traspaso del poder se consumó; el disgusto de aproximadamente mil personas se expresaba en las calles.

Encabezada por la frase “Hoy no hay nada que festejar, tenemos memoria” y el escudo de Televisa ‘cobijado’ por la banda presidencial, imagen que usó la revista Proceso en su portada del lunes 2 de julio, y los logotipos de Monex, Soriana, IFE, PRI y Trife, plasmados en una manta, inició la segunda marcha en contra de la ‘imposición’ de Enrique Peña Nieto.

A diferencia de la marcha del viernes 30 (ver nota aparte), la manifestación también fue de rechazo a la reforma laboral.

El 1° de diciembre fueron más organizaciones las que se dieron cita en el jardín Guerrero, entre ellas el Movimiento de Resistencia Juvenil, el movimiento #YoSoy132, Organización Política del Pueblo y el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

“Querétaro despierta, la patria te necesita”, “No le temo a la represión del gobierno, sino al silencio de mi pueblo”, eran parte de lo que se observaba en las pancartas.

La columna humana que marchó entre las calles Madero, Ezequiel Montes, Zaragoza, Corregidora, andador 5 de Mayo para llegar a Plaza de Armas, lo hizo de forma pacífica y firme.

Paso a paso las frases en los carteles, las consignas de repudio a la imposición, la petición a que el pueblo hiciera conciencia, eran apreciadas por gran número de personas. Algunos automovilistas homenajeaban al movimiento y hacían sonar sus cláxones y más de un transeúnte se unió a la marcha cuando recorría la calle Corregidora.

Al igual que durante la marcha del viernes 30 de noviembre, los rostros eran expresivos: sonrisas, asombro, seriedad, reflexión. La emancipación de la columna provocaba los gritos de personas ajenas y algunos no evitaron lanzar una consigna.

Mensajes dirigidos al titular del Ejecutivo: “México no te quiere, EPN”, “No a la imposición, no a la reforma laboral”, “Los jóvenes rechazamos una reforma laboral que nos deja sin futuro. No a la imposición”, “Se ve, se siente, Enrique es delincuente.”

Después del recorrido, una mampara frente a Plaza de Armas sirvió de escenario para la realización de un mitin y los dirigentes de las distintas organizaciones expresaron su posición ante el sexenio presidencial que comienza y a la reforma laboral.

Al final, ante la reflexión y el análisis de la situación actual del país y con la promesa de seguir con la lucha social contra la reforma laboral, la ceremonia culminó con el canto del Himno Nacional.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba