Información

Querétaro pasa a naranja en semáforo federal, 9 días después del anuncio del gobernador

El nuevo semáforo indica que a partir del lunes se van a encontrar 18 estados en color naranja (entre ellos Querétaro) y 14 en rojo.

El estado de Querétaro pasó a color naranja en el semáforo epidemiológico del Gobierno de México, por lo que ahora está en un riesgo «alto», según los datos de la conferencia nocturna para actualizar la situación de la contingencia por COVID-19.

El nuevo semáforo indica que a partir del lunes se van a encontrar 18 estados en color naranja (alto riesgo) y 14 en rojo (riesgo máximo). La Ciudad de México es otra de las entidades que pasa al color naranja.

Con el anuncio, Querétaro se homologa a la decisión del Gobierno del Estado, que hace nueve días pasó a un color naranja en el semáforo epidemiológico estatal.

En este momento, el aforo en hoteles, restaurantes, estéticas, parques públicos y gimnasios debe estar a un 50 por ciento; teatros o cines, centros comerciales y espacios religiosos a un 25 por ciento; mercados y supermercados a un 75 por ciento, mientras que los deportes profesionales se pueden realizar únicamente a puerta cerrada y los eventos masivos como los conciertos o los bares deben continuar suspendidos totalmente; expuso Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud.

Sobre los datos del día, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, mostró que hubo un aumento de 5 mil 441 casos; lo que da un total 208 mil 392 confirmados acumulados, 25 mil 768 activos y 25 mil 779 defunciones.

En el estado de Querétaro hay mil 867 casos confirmados acumulados; en este sentido, se convierte en la séptima entidad federativa con menos casos, además de tener el 80 por ciento de disponibilidad de camas y el 69 por ciento de camas con ventilador.

Para concluir, en la sesión de preguntas, Hugo López Gatell retomó el asunto de la desinformación a partir de una pregunta sobre un video que circula actualmente en las redes sociales en el que se comenta que el uso del termómetro infrarrojo mata las neuronas cerebrales; López Gatell aseguró que esto no sucede y que la Cofepris hace las pruebas e investigaciones necesarias a los productos, aunque afirma que “no se debe tener una confianza excesiva en estos aparatos (…) ya que se descalibran y además la técnica con la que se usa por cada persona afecta su efectividad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba