Información

Querétaro, por debajo de media nacional en recursos médicos en 2018: INEGI

La OMS recomienda que exista un profesional de atención de salud por cada 333 personas.

Querétaro está por debajo de la media nacional en recursos hospitalarios y también inferior a las recomendaciones internacionales, según datos de la Dirección General de Información en Salud y de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad contaba en 2018 con un médico por cada 808 habitantes, mientras que el promedio nacional es de un médico por cada 685.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que exista un profesional de atención de salud por cada 333 personas, incluidos médicos, parteras, enfermeras y enfermeros. En México existe una enfermera o enfermero por cada 378 personas, mientras en Querétaro es una por cada 491 personas. Frente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto México como Querétaro presentan un déficit en profesionales de la salud.

Camas de hospital

El Banco Mundial (BM) ha calculado un promedio mundial de 2.7 camas por cada mil habitantes, pero la OMS ha aclarado que “no hay una norma general a escala mundial para evaluar la densidad de las camas hospitalarias en relación con el total de la población” porque en un país pueden ser suficientes esas 2.7 y en otro no.

Según la Secretaría de Salud, en 2018 México contaba con una cama hospitalaria por cada mil 335 personas, lo que lo sitúa lejos del promedio mundial. En Querétaro hay una cama por cada 2 mil 314 personas, es decir: 0.43 camas por cada mil habitantes.

Lograr la cobertura sanitaria universal y garantizar el acceso universal a los servicios de salud son metas particulares del objetivo 3 “Salud y bienestar” de la Agenda 2030, adoptada por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). México en 2018 tenía apenas un consultorio para atención médica por cada 1542 habitantes, mientras que la entidad queretana un consultorio por cada mil 969 personas. Ante esta situación, la OMS llamó a invertir en infraestructura sanitaria y a buscar alternativas de financiamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba