Información

Querétaro, primer lugar nacional en denuncias por acoso sexual

Acoso sexual, violación, lesiones dolosas y otros delitos que se cometen contra mujeres mantienen una alta tasa incidencia en Querétaro que incluso coloca a nuestra entidad en el top 3 nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizados por el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC).

En el acumulado anual, para mayo Querétaro mantiene -desde el inicio de año- el primer lugar nacional en acoso sexual con una tasa de 12.42 carpetas por cada 100 mil habitantes; van 288 denuncias por este delito ante la Fiscalía General del Estado. Querétaro fue en 2020 el primer lugar nacional en acoso sexual.

En un lejano segundo lugar está Quintana Roo con 6.70 carpetas por cada 100 mil habitantes y luego Baja California Sur con 6.33.

La entidad además es segundo lugar nacional en aborto, con una tasa de 0.73 por cada 100 mil habitantes. Se mantiene por detrás de Nuevo León, cuya tasa es de 0.91 en este delito. De igual forma la entidad es segundo lugar en “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” y violación equiparada, con tasas de 21.47 y 4.87, respectivamente. La categoría de “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” alcanzó en mayo su máximo histórico, con 122 carpetas.

Con corte a mayo, Querétaro además es tercer lugar nacional en lesiones dolosas, otro delito cometido usualmente contra las mujeres. La tasa es de 88.85, colocándose nuestra entidad por debajo del Estado de México y Aguascalientes, cuyas tasas por cada 100 mil habitantes son de 116.60 y 101.55, respectivamente.

Asimismo, durante el quinto mes del año se iniciaron dos carpetas de investigación por trata de personas, para acumular tres en todo el año; esta es la misma cantidad que se registró en todo 2020.

Feminicidio se concentra en la capital

El municipio de Querétaro llegó a 4 feminicidios en mayo, esta es la cantidad que obtuvo en todo el año pasado. En el estado van cinco feminicidios, uno por mes.

De igual forma, la entidad ha registrado 86 homicidios en lo que va del año. Incluso, en mayo el municipio de Pedro Escobedo llegó a seis homicidios dolosos: dos más de todos los que se cometieron el año pasado. Ezequiel Montes llegó a seis, dos menos de los que se cometieron en todo el año pasado. Tequisquiapan lleva 3, uno más que todo el año pasado.

El municipio de Querétaro también llegó a 17 carpetas por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, en todo el año pasado se iniciaron nueve.

Capital y El Marqués en el Top 100

En su acumulado anual, la capital, cuyo alcalde reelecto es Luis Bernardo Nava Guerrero, es el municipio 15 con mayor incidencia delictiva del país, al tener una tasa de mil 325.14 carpetas por cada 100 mil habitantes.

En El Marqués, cuyo presidente municipal es Enrique Vega Carriles, la incidencia delictiva es de 925.05 por cada 100 mil habitantes; esta demarcación ocupa el lugar 99 a nivel nacional. El siguiente municipio queretano en la lista es San Juan del Río, que ocupa la posición 109 con su tasa de 908.14. En la capital, El Marqués y San Juan del Río el delito más denunciado fue “otros robos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba