Querétaro privilegia el desarrollo económico sobre el desarrollo social: Marco Antonio León Hernández

En entrevista para Tribuna de Querétaro, Marco Antonio León Hernández, exdirigente del PRI en el estado, ofreció su diagnóstico sobre la situación sociopolítica de Querétaro, la conformación del Ayuntamiento y las circunstancias que lo trajeron de vuelta a la función pública, ahora como regidor por el Partido Verde Ecologista de México.
El diagnóstico: Gobiernos opacos y una sociedad desigual
Para León Hernández, los principales problemas de la capital se remontan a los años sesenta, en que Querétaro transitó de ser un pequeño lugar de paso en que la gente se dedicaba al comercio o la producción agrícola a una potencia industrial, ya que para sostener la instalación de fábricas y grandes capitales debieron migrar obreros a Querétaro y producirse desarrollos inmobiliarios sin solventar las necesidades de la población.
“Desde aquellos años se ha privilegiado el desarrollo económico sobre el desarrollo social. Hoy es más evidente y más problemático, hay quienes se van a la gloria y se emocionan porque viene una empresa de tantos empleos y con una inversión de miles de millones de pesos, pero deberíamos compararlo con el impacto social, que ayude a generar servicios públicos y que ayude a salir de la pobreza” expresó el exdiputado.
El regidor aseguró que el municipio tiene un rol importante, por medio de sus planes de desarrollo, para que el crecimiento económico sea equitativo y responsable; sin embargo, esto no habría ocurrido debido a las administraciones locales.
“Los planes de desarrollo te dicen qué áreas son de reserva ecológica, de captación de agua o que tienen alguna protección especial. Y resulta que el municipio otorga muchos permisos y licencias de forma indiscriminada, incluso criminal, cambios de uso de suelo; particularmente en la época de Armando Rivera y en estos seis años de Luis Bernardo Nava” refirió León Hernández.
Asimismo, mencionó a una brecha de prosperidad que segrega a colonias populares de los exclusivos condominios de grupos privilegiados, en que se encuentra entremezclada la clase política que puede librarse del congestionamiento de la ciudad, la falta de servicios públicos y una baja en la calidad de vida.
De acuerdo con el regidor del PVEM, en Querétaro impera una cultura de beneficio personal y encubrimiento entre administraciones que operan bajo la creencia de que “los carniceros de hoy serán las reses de mañana”, por lo que incluso cuando llega la oposición a órganos de gobierno como el Congreso o el Ayuntamiento, no contribuyen a terminar con las malas prácticas y hasta las respaldan.
Felifer comienza con faltas hacia el ayuntamiento
Con respecto al pronunciamiento que hizo en la sesión de toma de protesta del Ayuntamiento, León Hernández dijo no comprender por qué el presidente municipal, Felipe Fernando Macías, presentó su proyecto de organización al Ayuntamiento previo, pero que la forma en que lo hizo carece de sustento legal y que los nombramientos derivados del mismo pueden calificarse de espurios.
“Lo hacen de forma tan precipitada que violenta el artículo 16, es decir, ese acuerdo tiene un deficiente sustento legal en lo que la Constitución llama fundamentación […] y luego no hay el otro lineamiento, no hay una sola motivación, sólo transcribe el artículo literal […]. Y entonces se dan una serie de nombramientos que con ese acuerdo tienen el calificativo de espurios. Sus nombramientos son ilegales” afirmó el regidor del PVEM.
Asimismo, Marco Antonio León puntualizó en que el artículo 115 constitucional define al Ayuntamiento como el gobierno del municipio, compuesto por el presidente, síndicos y regidores, sin establecer una diferencia jerárquica, pero que en la práctica eso no sucede. “La conceptualización constitucional es que el cabildo decide y el presidente obedece, es el ejecutivo. Sin embargo, no sucede así, el ejecutivo dispone indiscriminadamente de todos los recursos del presupuesto municipio, Es lo que tendremos que luchar”.
El regidor afirmó que buscará impulsar una reforma a la Ley Orgánica junto a los diputados de la 4T para “corregir” aspectos como la falta de transparencia y la reducción de facultades al interior del Ayuntamiento, en que han existido cambios “preocupantes” como delegar la responsabilidad de los cambios de uso de suelo a la Secretaría de Desarrollo Urbano.
De la incorporación de nuevas secretarías aseguró que no se le han informado de cuáles son o qué funciones contemplan, ya que el decreto publicado no lo puntualiza. “Si no lo sabe ni un regidor, la ciudadanía está en estado de indefensión”.
Las alianzas electorales y la debacle del PRI
Para León Hernández, las alianzas electorales entre “fuerzas políticas diametralmente opuestas” sólo se justifica frente a un Estado autoritario como sucedió en el plebiscito contra la continuidad de Pinochet en Chile. “Ahí hay justificación plena, pero una alianza como la del PAN y el PRI, parafraseando a Salvador Allende, es una contradicción hasta biológica. Si alguien agravió, ofendió, difamó e insultó al PRI y a los priistas, fue Acción Nacional. Y ahora resulta que el PRI está muy mermado en su fuerza, pero fue el factor definitivo para que ganara Acción Nacional la presidencia municipal”.
El regidor afirmó que esa alianza sólo benefició al PAN, ya que incluso los funcionarios priistas que incluyeron en el gobierno eran unos que prácticamente “ya estaban integrados en Acción Nacional. Y deja a la militancia del PRI muy lastimada por esa alianza que fue contraria, hoy estamos viviendo otra vez un fenómeno de deserción del PRI […] El único beneficiario [el PAN] terminó traicionando a su aliado circunstancial, que fueron los dirigentes del PRI, no el PRI”.
Para el que fue secretario de Acción Política de la CTM, parte del declive del PRI se explica con la falta de formación de cuadros que existía en sus tiempos de mayor fortaleza, en que el Instituto de Capacitación Política contaba con la presencia de secretarios de Estado como instructores de los siguientes servidores públicos e integrantes partidistas; un proceso al que lo “sustituyeron la deformación y el pragmatismo”.
Asimismo, en consideración de León fue una serie de malos gobiernos que “derechizaron” al PRI y traicionaron sus banderas de “democracia”, “justicia social” y “defensa de las causas populares” los que explican que el partido dominante de antaño saque porcentajes de un sólo dígito en las competencias electorales actuales.
La función del regidor de la 4T
Con respecto a su integración al PVEM, partido integrado al abanico de la Cuarta Transformación, Marco Antonio León afirmó que apoya las “causas ecológicas” del ideario del Verde incluso si no se identifica con sus dirigentes. Asimismo, explicó que su carácter obrero y su militancia histórica en la CTM, lo llevan a compartir el “por el bien de todos, primero los pobres” de Morena y la defensa de los trabajadores del PT.
Sobre la decisión de José María “Chema” Tapia de no asumir el cargo de regidor, León Hernández dijo que ellos conversaron sobre las limitaciones que tienen los regidores para participar en las discusiones y hacer “gestión”, por lo que “dar la lucha termina siendo muy complicado”. Ante la expectativa de que Tapia siga en la construcción de un proyecto “más amplio” y “ambicioso”, afirmó que tiene su respaldo y que él hará su lucha desde ese cargo.



