Información

Querétaro, reprobado en desarrollo democrático

Por: Brandon De la Vega

PARA DESTACAR: Dentro de las recomendaciones que hace el IDD para el estado de Querétaro destaca el buscar igualdad entre la población, como lo sería con la igualdad de género y de comunidades indígenas, anexando el buscar una mejor relación del Estado con la sociedad y fortalecer los derechos políticos.

*Inseguridad, aumento de homicidios y corrupción son señalados por el Índice de Desarrollo Democrático

Querétaro se ubica en el lugar 29 de la República Mexicana en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 2015. La entidad se encuenta por debajo de estados como Veracruz, Sinaloa, el entonces Distrito Federal y Sinaloa; y sólo por encima de Oaxaca, Puebla y Guerrero. En días anteriores salió a la luz el IDD 2015, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Fundación Konrad Adenaur Stiftung y la organización Polilat.

Los datos utilizados para el análisis democrático van del 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre del mismo año. La metodología usada se consigna en cuatro dimensiones: Respeto de los derechos políticos y libertades civiles, Calidad institucional y eficiencia política, Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar y Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica.

Querétaro, en la investigación del IDD de 2014, ocupó el décimo séptimo puesto alcanzando la calificación “Desarrollo medio”. La entidad estatal en la versión del 2015 cayó 12 puestos y llegaría al lugar vigésimo noveno. Solo debajo de Querétaro se encuentra Oaxaca, Puebla y Guerrero. Querétaro tiene peor índice de democracia que estados como Veracruz, Estado de México, el entonces Distrito Federal y Sinaloa.

Como datos a destacar, la encuesta relacionada con la seguridad dio como resultado que el 56.9 por ciento de la población queretana considera a la inseguridad como el problema más importante de la entidad. El estado tuvo un incremento en la tasa de homicidios en el lapso de 2011 a 2014. Se reveló que los delitos más frecuentes de la entidad son extorsión, fraude y robo total o parcial de vehículo.

El documento publicado por la IDD menciona que Querétaro fue golpeado por distintos casos de corrupción y lavado de dinero. “El empresario radicado en Querétaro, Francisco Javier Rodríguez Borgio, fue investigado por la Procuraduría General de la República, acusado de lavado de dinero y venta de gasolina de ordeñas ilegales”; agregando que el hoy gobernador, Francisco Domínguez Servién, fue vinculado con dicho empresario, ya que dio apoyo para la campaña de Domínguez Servién. Este medio, en su pasada edición, publicó que el empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio estaba involucrado en los Panama Papers.

El documentono está actualizado, toda vez que menciona a Francisco Domínguez Servién como senador y no como gobernador. Además, erra en la fecha del gobernador José Calzada Rovirosa asegurando que asumió el cargo en 2012, cuando en realidad entró en funciones en octubre de 2009.

Querétaro recibió la condecoración del penúltimo puesto en la Dimensión en Respeto de los derechos políticos y libertades civiles. El estado, en comparación con 2014, aún tiene insuficiencias en los mismos rubros: inseguridad y la desigualdad en la economía. En dimensión social la pobreza creció al igual que la deficiencia en el ámbito de salud.

Querétaro también destacó al ser uno de los estados con un bajo desarrollo de políticas para la inclusión en democracia indígena. Dentro del mencionado rubro, se hace mención al Grupo Ecológico Sierra Gorda “por las pasadas olas de defensa” relacionadas a conflictos sociales.

Dentro de las recomendaciones que hace el IDD para el estado de Querétaro destaca el buscar igualdad entre la población, como lo sería con la igualdad de género y de comunidades indígenas, anexando el buscar una mejor relación del Estado con la sociedad y fortalecer los derechos políticos.

Dentro de las organizaciones que realizaron el análisis de datos se encuentran la fundación Konrad Adenaur Stiftung ubicada en Alemania con orientación democrática y cristiana; Polilat que tiene como principal función a la consulta de datos e información ubicados principalmente en el ámbito político, social y económico de Latinoamérica y como último la COPARMEX tiene como finalidad generar y mejorar empresas buscando dar una mejor calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba