Información

Querétaro, sede del XVIII Encuentro Nacional de Ciencias Básicas

Por Flor Velázquez Macotela

En el marco del trigésimo quinto aniversario del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), la ciudad de Querétaro se vistió de gala para recibir a un grupo de estudiantes provenientes de toda la Republica Mexicana para su participación en el XVIII Encuentro Nacional de Ciencias Básicas 2011, llevado a cabo del 27 al 30 de septiembre.

 

En este magno evento, realizado en el CIIDET, se reunieron todas las instituciones de educación superior adscritas a este subsistema para ser parte de una competencia contra reloj por equipos, donde los ganadores de las etapas regionales del concurso buscan llegar al primer lugar nacional en las áreas de Ciencias Básicas (Química, Física y Matemáticas) y Económico-Administrativas (Economía, Administración y Contabilidad).

 

Los ganadores de los primeros lugares fueron el Instituto Tecnológico de La Laguna y el Instituto Tecnológico de Celaya, en las áreas de Ciencias Básicas y Económico-Administrativas, respectivamente. El Tecnológico de Celaya también recibió el galardón “Ingeniero José Antonio Canto Quintal”.

 

Este evento fue organizado por el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos con la finalidad de fortalecer la formación profesional de los alumnos de educación superior. Este año se realizó la octava edición de este encuentro, el cual pretende contribuir al reconocimiento del esfuerzo, capacidad y preparación de los alumnos en la comprensión y dominio de las ciencias básicas y económico-administrativas.

 

El concurso contó con la participación de 32 equipos, integrados por 120 estudiantes de institutos tecnológicos federales de todo el país, cada uno acompañado por un asesor titular designado por la institución a la cual va representando y que haya participado en la preparación de dichos estudiantes desde hace mas de un semestre.

 

El jurado se integró por 21 profesores de las áreas de Química, Física, Matemáticas, Economía, Administración y Contabilidad de los institutos tecnológicos y el CIIDET, asistiendo en la creación y el diseño de los exámenes y problemarios que los alumnos participantes resuelven durante el encuentro.

 

Desde 1976, el CIIDET es un centro especializado de posgrado que tiene la finalidad de hacer más eficientes y eficaces los procesos de enseñanza-aprendizaje y aumentar el nivel académico del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Ha formado a más de tres mil profesores a través de sus programas de Especialización y Maestría, muchos de los cuales son profesores de las disciplinas que este evento nacional convoca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba