DestacadasInformación

Querétaro sin agua, sin luz y sin propuestas: Candidatos olvidan el ‘cómo’ para cumplir promesas

La falta de agua y las fallas en el servicio de electricidad han sido temas recurrentes para los queretanos. Pese a ello, los candidatos a puestos de elección popular en el estado no tienen propuestas para solucionar estos problemas, según la revisión a la plataforma Conóceles del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

A decir de especialistas consultados por Tribuna de Querétaro, las ideas que logran proponerse en materia de agua, particularmente, se olvidan de algo importante: el cómo llevarlas a cabo. Integrantes y evaluadores de la Agenda Ciudadana 2024 ven a los proyectos como algo más enunciativo que como una propuesta concreta para atender la crisis hídrica que vive la entidad.

José María “Chema” Tapia, candidato común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso municipalizar el servicio del agua en la capital del estado, una propuesta que ha sufrido múltiples críticas por parte de otros candidatos que la ven sin fundamental.

Incluso, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Luis Alberto Vega Ricoy, señaló que es inviable un proyecto así:

“No hay viabilidad financiera y técnica por dos razones. La primera, porque la infraestructura es propiedad de la Comisión Estatal de Aguas, no del municipio; y la segunda, porque el 40% del agua que consume el municipio no es producida en el municipio, es producida en otros municipios. Entonces, en el momento en que se llegara a municipalizar, no habría agua suficiente”.

En tanto, su contendiente Felipe Fernando Macías, candidato de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha hablado de crear el Centro de Inteligencia Hídrica, además de una Ciudad Esponja, para captar y reutilizar el agua de lluvia.

En otros municipios, pocos son los candidatos que han realizado propuestas o han tocado el tema. En Corregidora, Josué Guerrero Trápala, candidato del PAN, propuso la limpieza del río El Pueblito y la remodelación de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

En El Marqués, el candidato de Morena, Jorge Lomelí, señaló en una entrevista que está de acuerdo con la municipalización del servicio de aguas. Por su parte, Rodrigo Monsalvo, candidato del PAN, comentó que continuará con el proyecto de limpiar el río Querétaro gracias a la construcción de dos plantas potabilizadoras.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Cesar Chávez, colaborador de la Agenda Ciudadana Incluyente 2024 en el eje de medio ambiente saludable, señaló que, a pesar de que se tienen algunas ideas para resolver las problemáticas, lo que falta a los candidatos es señalar el cómo:

“Se puede decir que a nivel general se ve un interés, hay una propuesta en la agenda, se han recibido más de parte de ellos, pero yo lo que estoy viendo es que hay muchas propuestas que dicen qué hacer, pero estamos dejando de lado el tema transversal. Se tiene la creencia de que desde el municipio se pueden hacer estas acciones y es cierto, la Constitución los faculta, pero estamos dejando de lado esa vinculación a nivel estatal y federal. Se dice qué hacer, sí, pero falta el cómo. Algunas de las respuestas que no se tienen es de dónde saldría el presupuesto para realizar las propuestas”.

En el plano federal, según Cesar Chávez y Daniel Landa, participantes en la Agenda Ciudadana Incluyente, señalaron en entrevista con Tribuna de Querétaro la importancia primordial de una nueva Ley de Aguas Nacional:

“La agenda se compone de propuestas a nivel federal, estatal y municipal. A nivel federal te puedo compartir en resumen que se plantea expedir una nueva Ley General de Aguas que sí considere el derecho humano al acceso y al tratamiento de aguas. La ley actual no los especifica de manera contundente”.

La problemática para los queretanos radica en que las propuestas tanto de los candidatos al Senado de la República como para la Cámara de Diputados no tienen este tema en cuenta. Sólo dos de los 33 candidatos a estos cargos públicos presentan propuestas para la creación de una nueva Ley de Aguas, según la revisión realizada a la plataforma Conóceles del Instituto Nacional Electoral.

Es el caso de Gilberto Herrera, candidato a una diputación federal por el distrito 1 por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, además de la candidata Beatriz Robles, candidata al Senado por Morena.

Otro de los principales problemas que ha tenido el estado durante los últimos años es el abasto de energía, pues son constantes los apagones que afectan a la ciudadanía y otros servicios públicos. En este sentido, los candidatos no han presentado propuestas para solventarlo.

Los pocos comentarios que se han realizado en este sentido provienen del candidato Felipe Fernando Macías, que comentó la posibilidad de tomar acciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si continuaban las fallas en el servicio, como la del martes 7 de mayo que dejó sin energía a parte del país:

“Buscar las maneras incluso de coacción legal, que pueda tener el municipio sus facultades para exigir a CFE que haga su trabajo. Explorar la opción de que, si me dejan de suministrar energía eléctrica y, por lo tanto, la gente se queda sin agua, yo voy a tener que explorar la posibilidad legal de empezar a cobrar a la CFE el uso de suelo por la instalación de sus postes de luz; y a ver si así ya se aplican y entienden de su obligación que deben tener”.

Desde la opinión de César Chávez, esta medida podría contribuir a los conflictos entre los diferentes niveles de gobierno y no abonar a solucionar los problemas que enfrenta el estado:

“Esto es parte de las campañas electorales que estamos viviendo, pues de esa manera no se puede lograr la estabilidad. Más bien creo que puede generar conflictos, la importancia para mí es dialogar y considerar que toda política debe ser transversal, más en las del medio ambiente”, abundó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba