Información

“Querétaro sin baches”, pero con molestias

Bruna Pedemonte, comerciante del Centro Histórico, señaló que es innecesaria la remodelación y que, por el contrario, les afecta económicamente

Por: Miriam Martínez

Además de presuntamente realizar obra pública sin cumplir con lo que establece la ley, como lo denunciaron regidores de oposición el jueves 18, la administración municipal encabezada por el alcalde Roberto Loyola Vera (PRI) ha provocado la molestia de habitantes del Centro Histórico debido a la aplicación del programa “Querétaro sin baches”.

Bruna Pedemonte, dueña de un negocio ubicado sobre la calle 16 de septiembre –en las inmediaciones del Cineteatro Rosalío Solano–, denunció que sus ventas bajaron cerca del 80 por ciento en esta temporada vacacional debido a la “reparación de baches” cuando en realidad, advirtió, solamente hicieron cambio de adoquín.

“Fue una obra hecha para robar dinero, justificar gastos; porque obviamente si haces una obra que no hace falta, puedes justificar mucho pero vas a gastar poco; y si tú haces una donde realmente se tiene que invertir, entonces vas a gastar mucho y vas a robar poco”, manifestó.

Quien colocó pancartas de rechazo a la aplicación del programa –afuera de su negocio– lamentó que alrededor de 300 familias se vieron afectadas por el mismo hecho; incluso, algunos días ni siquiera pudieron abrir sus negocios.

Entre los principales desaciertos o contradicciones que los mismos afectados señalan están: que nunca se les notificó que se realizaría la obra; que les parece innecesaria, debido a que veían el adoquín en buenas condiciones y los propios trabajadores de las obras reconocían que no había ningún bache; aparte de que esta misma obra ya se había realizado hace poco menos de un año.

Entrevistados por este medio, comerciantes y habitantes de la zona también consideraron que “esto lo están utilizando como una de las tantas estrategias para ahorcar al pequeño comercio”, de tal manera que sitúen a las grandes firmas dentro del mismo y poco a poco desaparezcan los pequeños comerciantes.

“Inclusive firmas como Flexi tuvieron que justificar ante sus directivos el porqué de las bajas de ventas en esta temporada, que saben que es más alta que el común. Lo mismo refiere Farmacias Similares, Elektra… si hablamos de las grandes marcas, cuanto más los pequeños negocios”, señaló Bruna.

La fase del programa “Querétaro sin baches” ya terminó en su zona; pero ahora la principal preocupación de los mismos comerciantes es la remodelación del Jardín Guerrero.

Aseguraron que tampoco es una obra prioritaria y que de igual manera les va a traer problemas en sus ventas. “Es una obra que no resuelve problemas sociales”, expresó.

72 millones de pesos para el programa

“Querétaro sin baches” es el nombre que se le dio al programa de la administración municipal y que tiene como finalidad mejorar la imagen urbana. Es un programa que dice abarcar todo el municipio de Querétaro en sus siete delaciones y para él se contempló una inversión de 72 millones de pesos.

Tan sólo para la delegación del Centro Histórico, se destinaron 9.4 millones de pesos, y las obras consisten en la reconstrucción de pavimentos, guarniciones y banquetas de adoquín, que culminará a principios de junio próximo.

Por otro lado, en otros puntos de la ciudad ocurre lo contrario. Problemas de baches que ya llevan mucho tiempo y que han sido reportados, la autoridad o el programa no se han dado a la tarea de solucionarlo.

Tal es el caso de la carretera a Mompaní, a la altura de Paseo de San Miguel en su segunda etapa. Habitantes de esta zona denunciaron que no sólo les afecta a ellos sino a los habitantes de la entidad posterior –Los Juncos–, quienes constantemente tienen problemas con las malas condiciones en que se encuentra la carretera y aún más en días lluviosos.

Los mismos habitantes comentan que se han hecho reportes pero que nunca se ha vuelto a arreglar la carretera desde que se hizo, a pesar de que es muy transitada. Los problemas abarcan unos 200 metros de irregularidades en donde los mismos conductores tienen que pasar lento para poder transitar por la zona, puesto que solamente hay dos carriles –ida y vuelta–.

Otro caso es el de un bache ubicado en la carretera al Campo Militar, a unos cien metros de 5 de Febrero, del lado de la colonia La Sierrita. Además del bache, hay una fuga porque siempre está lleno de agua, en donde constantemente caen los carros.

“Tener una eficiente labor de bacheo, el reto”: Loyola Vera

Entrevistado al respecto, Roberto Loyola Vera justificó la aplicación del programa debido a que “las actividades de municipio están orientadas fundamentalmente a beneficiar a los ciudadanos, pero en general a veces se ocasiona alguna molestia.”

Con este programa, indicó que el reto principal es “tener una eficiente labor de bacheo, no sólo de la superficie de rodamiento de las banquetas, sino para que los programas de mantenimiento sean más extendidos en el tiempo y menos frecuentes.”

Respecto a las obras realizadas en Centro Histórico, señaló que en ésta “el proceso de reemplazo de un adoquín es más complejo, es artesanal”, debido a la importancia de la zona que es más vistosa.

“Nuestras calles se están deteriorando porque ya se estaban bacheando sin ningún tipo de razón. Si ya se estaban bacheando con el conocimiento que se debe de tener, incluso la forma del adoquín que debe ser colocado para garantizar su resistencia”.

De igual manera, Roberto Loyola mencionó que esto tiene que ver principalmente con el uso que se le da a las calles y también con los acontecimientos naturales, como es la lluvia.

El ex secretario de Gobierno estatal también dijo que para que el programa funcione es necesario que la ciudadanía ayude a señalar o denunciar los desperfectos que ocurran en sus entidades respecto a este tema.

“Ahí está la línea 070, tenemos no sólo una campaña sino un compromiso de enterarnos de qué es aquello que está molestando a los ciudadanos, para que en la medida de que los propios recursos humanos y financieros con los que contamos, acudamos a resolverlo”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba