Información

Querétaro sin cárteles, pero no se descarta crimen organizado: académico

Indicó que “estamos a tiempo”, pues que la delincuencia todavía no se ha enraizado, como ocurre en otras entidades, señaló.

Los acontecimientos violentos de los durante últimos meses no son indicadores reales o suficientes para suponer que la entidad forma parte de una “plaza” para el crimen organizado; por lo que es importante no crear movimientos de inestabilidad y miedo, opinó Jesús Manuel Couoh Velasco, catedrático e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Cuando menos desde junio, la ciudadanía observó la colocación de supuestas “narcomantas”, la exigencia de una cuota a trabajadoras sexuales y el asesinato de dos policías por parte de una banda delictiva; los primeros dos hechos, según trascendió en medios nacionales, estuvieron relacionados presuntamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, es posible que exista presencia de organizaciones criminales, en opinión Couoh Velasco; en ese sentido, apuntó que la sociedad y las instituciones de seguridad tienen una corresponsabilidad; la cual se basa en la denuncia, que debe ser elemental para contrarrestar crímenes en la comunidad, y el ejercicio de resguardar a la ciudadanía y combatir los actos delictivos.

“Estamos a tiempo”, refirió en entrevista con Tribuna de Querétaro, pues señaló que la delincuencia todavía no se ha enraizado, como ocurre en otras entidades, aspecto que complica su combate. “Es un efecto de lo que se vive en el país en nuestros estados vecinos, no estamos en una isla (…), no estamos exentos; somos la ruta de paso del norte al sur y viceversa”, acotó el académico.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, el 90.5 por ciento de los delitos cometidos en el estado no fueron denunciados; de forma similar, la venta de narcóticos es el quinto delito más frecuente en el estado, según los datos de esta encuesta hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba