DestacadasInformación

Querétaro sin microsismos recientes, aclara especialista de la UNAM

Ramón Zuñiga, sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que, dentro del estado de Querétaro, no se habrían registrado microsismos recientemente, objetando así las versiones anteriores respecto a los microsismos que se habrían presentado en la región; sin embargo, aclaró que su institución sí ha seguido con el estudio del ruido sísmico.

“No se han presentado microsismos en Querétaro, para empezar, o sea, lo que ocurre son sismos normales que ha habido, pero no en Querétaro, en Querétaro no hemos detectado ningún sismo, no, últimamente. Lo que sí hemos estado haciendo son estudios de ruido sísmico”, compartió el especialista.

Explicó que el “ruido sísmico” es una vibración ambiental constante y que es generada, principalmente, por el tráfico y la actividad humana, o mismos fenómenos naturales como las mareas, aclarando que estas señales permiten estudiar las características del subsuelo.

“El ruido sísmico es el ruido ambiental, es la vibración ambiental, eso existe todo el tiempo, por los coches, incluso las mareas, aunque estemos tan lejos, ocasionan ruido ambiental, porque mueven todas las partes, entonces, pero la fuente principal es el tráfico y la actividad humana”, abundó.

Monitoreo sísmico activo en la entidad

En el contexto geológico, el especialista indicó que existen fallas activas en la región que pueden generar sismos en el largo plazo. Destacó que la falla más relevante se localiza en la zona de Cadereyta y Pinal de Amoles, donde ocurrió el sismo más significativo registrado en la entidad en 1887. Mencionó que al menos tres fallas geológicas importantes atraviesan la ciudad de Querétaro, lo que refuerza la necesidad de continuar con estudios especializados para comprender su comportamiento.

“El punto es que hay fallas que se pueden mover en cualquier momento, y tenemos que estudiarlas (…) En Querétaro es la que está ya en la zona de Jalpan y Pinal de Amoles. Es donde ocurrió el sismo más grande que haya ocurrido en Querétaro. Y ese ocurrió en 1887. Entonces, esa es una de las más importantes, pero hay otras fallas muy grandes también. Son tres fallas que atraviesan la ciudad de Querétaro. Son tres fallas grandes”.

Respecto al monitoreo en la entidad, el investigador informó que se cuenta con una infraestructura suficiente para detectar actividad sísmica en caso de presentarse. Actualmente, operan dos redes principales: una red estatal con estaciones en municipios como Tequisquiapan, Arroyo Seco y Cadereyta, y una red de acelerógrafos con entre 25 y 30 estaciones distribuidas principalmente en la zona metropolitana de Querétaro.

“Tenemos dos redes que operamos en el Instituto de Geociencias, una es la red estatal, que estamos midiendo actividad de sismos medianos, grandes, que ocurran en todo México (…) De esas son como cuatro o cinco estaciones, hay una en Tequisquiapan, hay otra en Arroyo Seco, hay otra en Cadereyta, y hay otras más. Esas son las redes estatales que podríamos ver. Por otro lado, tenemos otros aparatos que se llaman acelerógrafos, que se unen en aceleración, que también nos permiten ubicar sismos, no hay problema, y esas tenemos del orden de 25 a 30 estaciones», explicó Zuñiga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba