Información

Querétaro sin seguro

El drástico aumento poblacional ha traído a Querétaro problemáticas en materia de seguridad

Por: Sergio Alberto Cortés Ronquillo

Para el 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro el número de intervenciones de la Policía Municipal en presuntos delitos fue de seis mil 780; eso sitúa a dicho estado en el lugar 22 de las 32 entidades federativas de México en materia de inseguridad pública.

Querétaro enfrenta un crecimiento poblacional que conlleva problemáticas en materia de seguridad, distribución, tránsito de drogas, entre otros.

Mientras que en el 2000 la población fue de un millón 404 mil 306 habitantes; para el 2010 alcanzó un millón 827 mil 937 habitantes, con base en cifras del INEGI. Esto da un aumento de más de 400 mil habitantes en 10 años, lo que quiere decir que creció, aproximadamente, 117 habitantes diarios.

Durante el periodo 2008-2009, en Querétaro hubo 61 homicidios, mientras que en Veracruz hubo 685. Hubo cuatro secuestros contra 61 del Estado de México. También hubo 187 robos a transeúntes, contra mil 947 de Sonora.

La junta de colonos

Las Teresas es una colonia ubicada en la parte centro-este del municipio de Querétaro. Cuenta con un aproximado de mil 80 casas en total y se sitúa entre las colonias El Tintero y San Antonio de la Punta. Según vecinos, la inseguridad es un tema primordial ya en su vida diaria, pues al parecer se ven afectados por un vandalismo y robo crecientes.

Bajo un sol que apenas comienza a asomarse y un clima que pasa de templado a cálido, la Asociación de Colonos Unidos de Las Teresas convocó a los vecinos a una junta para deliberar sobre temas de interés general.

La cita es a las 10 de la mañana. Cuando un aproximado de 90 personas ya esperan el inicio de la junta, 10 minutos después de la hora señalada, comienza a hablar el secretario de la mesa directiva, Raúl Montes.

“La colonia se ha venido abajo (…) también es importante la limpieza, yo no sé cuántos salgamos a barrer, tan siquiera el frente de nuestras calles, y yo creo que por ahí debemos de empezar.”

También señala que una forma de atacar lo que viven en la colonia es el fomentar las actividades deportivas.

Luego Martha Salinas, presidenta de la mesa directiva, toma la palabra. Dice que han tenido reuniones con seguridad pública, el 29 de junio se reunió con “el de Tránsito Municipal” y acordaron que iba a haber rondines más seguido y que él estaría más pendiente de la colonia.

También ella señala sobre los tráileres, se reunieron también con las otras colonias como San Antonio del Maurel y San Antonio de la Punta, pero no han obtenido respuesta. Entre el secretario y la directora de la mesa directiva pelean por la palabra, porque ambos parecen tener algo que decir. “No alcanzo a ver todos los oficios pero realmente le hemos estado echando muchísimas ganas.”

Después del listado de reuniones que han hecho, “cazando a los gobernadores” (en alusión a José Calzada Rovirosa y Roberto Loyola Vera, alcalde), según el secretario de la mesa directiva, mencionan que el cambio de gobierno es un problema para sus insistencias a los problemas que enfrenta la colonia. La presidenta manifestó que incluso ha llegado llorando con la gente de las autoridades pues es muy emotiva.

Cuando los vecinos toman voz parecen despertar a aquellos que se aburren, preguntan sobre el problema de los tráileres que entran y salen.

“Yo creo que eso sería un cierre anunciado, ir con los medios de comunicación y decirles que vamos a cerrar la calle a ciertas horas,” dice Raúl para luego “presumir” que a Martha ya la han entrevistado los de Televisa y le dijeron que cuando planearan cerrar la calle les llamara. La boca del lobo está bien abierta”, expresa.

Distintas modalidades de robo

Entre los problemas de los vecinos de Las Teresas están: robo a casa habitación, robo parcial de vehículo, robo total de vehículo, robo a transeúnte, vandalismo, entre otros. En la página de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el mapa de incidencia delictivo, cuyo rango es de enero a octubre del año en curso, destaca los siguientes datos:

–Robo a casa habitación: de cuatro a 11 denuncias.

–Robo a vehículo: de una a cuatro denuncias.

–Robo de vehículo: de una a seis denuncias.

Durante el verano de 2012, según algunos vecinos, el robo a casa habitación creció de una manera preocupante: hablaban del robo a casa por semana. Uno de los habitantes compartió su opinión sobre algunas formas en las que, según, roban en la colonia.

Entre las que platicó, dijo que cuando un vecino suyo no estaba, había un sujeto que al parecer hablaba con alguien dentro de la casa. Entra y se lleva un tanque de gas. Luego resultó que no había nadie en la casa.

En otra ocasión, en la madrugada observó a un sujeto rondar cerca de sus autos, el hombre pasó de largo. Felipe salió a mover el auto de lugar y se fue a esconder. Advirtió que cuando el hombre pasó de nuevo y no vio el auto en su lugar se quedó pensativo, pero que cuando lo notó en otro lugar huyó.

No sólo esto, en la junta de vecinos una familia dijo que hicieron un boquete en la pared de su casa, con herramientas para las vías del tren, y así fue como se llevaron la televisión y el radio.

Algunos vecinos también contaron que durante las vacaciones de verano, cuando ellos no estaban en sus casas, se robaron los tubos de cobre que conectan el tinaco a la casa. Cuando llegaron de las vacaciones no tenían agua porque ya no estaban las tuberías.

Los vecinos ya tienen a sus ‘sospechosos’, y a pesar de que ya agarraron a uno de los ladrones, aún ven problemas en las calles. Se le preguntó a un vecino sobre la problemática: está “desde hace cinco años… se ha venido agudizando”, contestó.

También dijo que aunque la autoridad haga su trabajo, si no hay voluntad por parte de la ciudadanía para hacer las cosas, no se podrá solucionar nada.

‘Polígonos de pobreza, zonas con problemas de mayor inseguridad’

Con respecto a la inseguridad pública, José Antonio Morales Aviña, coordinador técnico del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro, puntualizó que los puntos problemáticos se dan por polígonos de pobreza. Algunos de éstos, dijo, son Menchaca, Reforma Agraria, Lomas de Casa Blanca y recientemente Santa Rosa Jáuregui.

Además, en este tema señaló que los medios de comunicación tienden a ocultar los fenómenos para no meterse en problemas con el gobierno.

“Tenemos que decir que los medios de comunicación sí están cooptados por las líneas que marca el gobierno. Si ustedes me dicen ‘¿oiga, pues cómo lo hacen?’ Pues muy sencillo: ‘señores, no voy a poner mi publicidad en sus medios’; y eso los pone verdaderamente en problemas a los medios.

“Entonces ellos tienen que guardar mucha prudencia en lo que el gobierno quiere que se diga”, consideró.

Por su parte Karla Vázquez Parra, coordinadora de la Licenciatura en Sociología, aseguró que la violencia afecta a la entidad, pese a lo que publican u ocultan los medios.

“Creo que a Querétaro sí le ha afectado la violencia. Me parece que el problema son nuestros medios de comunicación. Tenemos unos medios muy cooptados”, alertó.

“El gobierno prefiere ocultar para decir que aquí no pasa nada, ya sea por el motivo que dicen aquí, por lo que sea; y los medios de comunicación siguen ese esquema.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba