Información

Querétaro sólo cuenta con 8 mastógrafos en instituciones públicas

De este total, Querétaro hizo mil 579 estudios con alguno de sus 8 equipos especializados de detección, lo que representa el 0.8 por ciento de todo el país

Durante 2014, 202 mil 67 estudios de mastografía se hicieron en todo el país con alguno de los 689 equipos de mastógrafos de las instituciones públicas en todo México, acorde a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De este total, Querétaro hizo mil 579 estudios con alguno de sus 8 equipos especializados de detección, lo que representa el 0.8 por ciento del total nacional. La entidad federativa que realizó más estudios es la Ciudad de México —con 59 mil 411 a través de sus 126 mastógrafos— representando el 29.4 por ciento en la misma medida.

Otras entidades con un número alto de aparatos para la detección del cáncer de mama son Jalisco con 55 y Estado de México con 44. Sin embargo, en cuanto a estudios ejecutados, después de la capital del país, siguen Veracruz con 13 mil 463 —6.7 por ciento del total nacional— y Nuevo León con 12 mil 643, que equivale al 6.3 por ciento con referencia a la misma cifra a nivel nacional.

Querétaro y sus costos

Acorde a un sondeo realizado por Tribuna de Querétaro, los estudios varían de precio según los laboratorios clínicos que los realicen. En promedio, una mastografía está en 220 pesos y el ultrasonido a 270 pesos para mujeres y hombres, si así lo requieren bajo las órdenes de los especialistas.

Otra revisión hecha por este medio da cuenta de 210 laboratorios clínicos en la zona metropolitana de Querétaro. De éstos, ocho cuentan con equipo especializado para realizar los análisis correspondientes al cáncer de mama, tales como las mamografías, ultrasonidos mamarios o imágenes por resonancia magnética.

Este tipo de estudios sirve para identificar el cáncer de mama de forma más ususal que los mamogramas, sin embargo suelen arrojar resultados anormales o inconclusos. Actualmente se desarrollan nuevas técnicas estudios como el muestreo de tejido y la termografía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba