Información

Querétaro, tercer estado que menos informa sobre COVID-19

Nuestro estado se encuentra en el tercer lugar por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

Querétaro es el tercer estado con más opacidad en cuanto a la información sobre COVID-19, según el ranking realizado por Quinto Elemento Lab y que tomó en cuenta variables como la accesibilidad a los datos y el desglose de los mismos (municipios, entidades, etc.).

La entidad queretana adoptó el 3 de abril una postura de no detallar los casos positivos de coronavirus por municipio o localidad; esto para evitar pánico, agresiones o discriminación a los pacientes confirmados, como ha ocurrido en otras entidades. De esta manera, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en Querétaro, señaló que únicamente se daría a conocer el sexo y la edad de quienes padezcan esta enfermedad; hasta la noche del 14 de abril quedaba el total de 70 casos y 5 defunciones.

Según el ranking, aunque existe un micrositio sobre el coronavirus, este mismo carece de información estadística por municipio o grupo de edad. No obstante, mencionan el autodiagnóstico que puso en línea el gobierno estatal. Nuestro estado se encuentra en el tercer lugar por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

El estado mexiquense ocupa el primer lugar en cuanto a opacidad en sus datos, según el trabajo de Quinto Elemento Lab, que también destacó que la Secretaría de Salud del Gobierno de México no ha emitido lineamientos para homologar cómo debe darse a conocer la información.

En contraste, Guanajuato ocupa el primer lugar en cuanto a transparencia de casos de COVID-19. El ranking destaca que la entidad vecina “creó un sitio para reportar permanentemente la cantidad de casos positivos, sospechosos, recuperados y defunciones a nivel municipal”, además de presentar un reporte diario en formato PDF.

David A. Jiménez

Periodista y profesore en la FCPS-UAQ y empresario | Director de updateme.news

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba