Información

Querétaro vive primera jornada de Remembranza Trans

El objetivo principal de Colectiva Trans de Querétaro (Queretrans) es que tener alcance en los 18 municipios del estado.

Después de que ciudades como Tijuana, Puebla y la Ciudad de México organizaran una serie de remembranzas de la comunidad trans, el sábado 23 se realizó en Querétaro la primera jornada sobre el tema, donde también hubo espacio para diversos talleres y reminiscencias de dicha colectividad.

Las actividades se realizaron en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para tratar temas como la prevención y erradicación de la transfobia y un taller de realización de objetos translúdicos.

Dicho evento fue organizado por Colectiva Trans de Querétaro (Queretrans), agrupación creada este año por miembros este sector de la comunidad LGBT+. Ilsa Aguilar Bautista, integrante de la Colectiva, aseguró que el objetivo principal es que tenga alcance en los 18 municipios del estado. “Nuestro interés es llegar a toda la población queretana y, a partir de ahí, empezar a generar interlocución con otras entidades”, señaló.

La razón principal para establecer tal colectiva, dijo, fue realizar la primera Remembranza Trans en la entidad, toda vez que en Querétaro nunca se había llevado a cabo una. “Nos dimos a la tarea de organizar la primera, que después se convirtió en jornada. En la medida que estábamos haciendo nuestras gestiones, [nos] veíamos en la necesidad de generar un contexto que nos agrupara”, mencionó.

En la jornada estuvo presente Glenda Prado Cabrera, periodista de Monterrey, quien impartió el taller “Cómo prevenir y combatir la Transfobia”, mientras que Ilsa Aguilar Bautista dio el “Taller de Masculinidades Trans”, donde se discutió sobre el uso de los colores de la bandera trans para hacer manualidades. En la remembranza también se llevó a cabo una proyección de videos y mensajes por parte de la comunidad, así como el recuerdo -mediante el encendido de velas- a víctimas de transfeminicidios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba