Información

Quienes abortan purgan penas por otros delitos

Han documentado que las mujeres que tuvieron un aborto están pagando una condena por homicidio en razón de parentesco, por homicidio en omisión de cuidados u homicidio simple.

El que cada vez haya menos sentencias por el delito de aborto en el país no significa que no exista una criminalización a las mujeres por abortar, sostuvo Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres de Información en Salud Sexual; quien indicó que es posible que esta práctica sea tipificada bajo otras figuras.

Expresó que han documentado que las mujeres que tuvieron un aborto están pagando una condena por homicidio en razón de parentesco, por homicidio en omisión de cuidados u homicidio simple, “y estos delitos sí son penalidades más altas y por eso están en prisión”, advirtió.

Cruz Sánchez explicó que, a partir de la reforma constitucional que entró en vigor en el nuevo sistema de justicia penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el delito de aborto, si una sentencia no rebasa cinco años, no se va a prisión. Si es de menos de cinco años, la sanción es trabajo a la comunidad o libertad anticipada.

La activista enunció que otro de los puntos por el cual no hay condenas por el delito de aborto es porque es muy difícil comprobarlo, sobre todo cuando es por ingesta de medicamentos: “Lo que nosotras hemos documentado es que sí hay muchas carpetas abiertas por el delito de aborto, pero no hay manera de comprobar que la mujer cometió el delito, por eso hay muchas carpetas abiertas, porque no tienen elementos judiciales”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba