Información

Quienes permitieron intromisión deben asumir consecuencias; no serán castigados: Rectora

“Diferencias siempre habrá, pero debemos apostar a la comunicación y el acuerdo; nunca, a la denostación, a la desacreditación y el encono. En este proceso, se dañó la moral de personas sin siquiera darles voz”, manifestó Teresa García Gasca, reelecta.

Los universitarios que permitieron la intromisión de agentes externos a la elección de la Universidad Autónoma de Querétaro no serán castigados políticamente, sin embargo deberán asumir las consecuencias, pues “no hacerlo nos condenaría a repetir los errores y no dejaría paso al aprendizaje y a la reconciliación”, enfatizó Teresa García Gasca, Rectora reelecta de la institución.

Al mismo tiempo, enfatizó que funcionarios estatales y federales serán denunciados ante las instancias competentes. “De ninguna manera se buscará castigo político, eso no tiene sentido. Buscaremos conciliar, escuchar y tejer un entramado basado en el espíritu universitario”.

Durante la sesión de Consejo Universitario este lunes, en la cual recibió su constancia para el periodo 2021-2024, la académica hizo un llamado a la comunidad universitaria para apostar por la empatía y la solidaridad; al tiempo de hacer a un lado el discurso de odio e intolerancia. “Diferencias siempre habrá, pero debemos apostar a la comunicación y el acuerdo; nunca, a la denostación, a la desacreditación y el encono. En este proceso, se dañó la moral de personas sin siquiera darles voz. Se escuchó solo una versión de las cosas y no se optó por abrir espacio para todas las partes, se juzgó sin conocer a fondo y sin información. Esto afecta al prestigio de la Universidad”, señaló.

En su reflexión tras el periodo electoral interno, García Gasca recordó “la Universidad se encuentra en disposición de trabajar con las autoridades gubernamentales, pero respetando y protegiendo la Autonomía… Continuemos sirviendo, construyendo sueños y transformando realidades. Para mí siempre Somos y Seremos UAQ”, dijo.

Agradecimiento

Entrevistada la noche del viernes, la Rectora reelecta expresó un agradecimiento a toda la comunidad universitaria por participar de este proceso electoral y una disculpa a todos aquellos que por motivos de la pandemia no pudieron ejercer su derecho al voto: “Agradecer la confianza, venir a votar fortalece la democracia universitaria; estaremos trabajando, dando lo mejor de nosotros para mejorar todo lo que haya que mejorar y entregar una mejor Universidad dentro de tres años”.

Del mismo modo, extendió un agradecimiento al candidato Aurelio Domínguez González y a la candidata Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea por su crítica y comentarios, los cuales calificó de enriquecedores; declaró que “seguramente podremos trabajar juntos para una mejor Universidad”. Por ahora, Teresa García Gasca no contempla cambios en su equipo de trabajo, pero se analizará en próximos días.

Violencia de género

El debate de candidatas y candidato tuvo que ser suspendido el jueves 22 de octubre por la irrupción de alrededor de 20 mujeres que exigían justicia para las víctimas de acoso y violencia de género en la institución. Afuera se desplegaron tendederos para exhibir a los responsables de estas historias. Así mismo acusaron a las autoridades universitarias de perpetuar la censura y la impunidad.

Al ser cuestionada sobre el tema —la noche del viernes—, Teresa García Gasca señaló que la UAQ ha trabajado un protocolo contra violencia de género, el cual se ha actualizado y se debe dar a conocer bien. Al mismo tiempo recalcó que el problema es que el protocolo no se ha implementado al 100 por ciento: “El tema de violencia de género es nacional, mundial y nadie lo ha resuelto, tenemos que empezar por las universidades generando estrategias y líneas de trabajo”, señaló.

La Rectora indicó que hay sospechas de intervención externa, ya que parte de las manifestantes no eran integrantes de la comunidad universitaria; además destacó que las colectivas organizadas se deslindaron de estas acciones. García Gasca adelantó que habrá una investigación para evitar que suceda de nuevo. Así mismo exhortó a la reflexión en torno al “comportamiento que vimos en redes sociales por parte de la comunidad universitaria pero también por parte de externos”.

Voto en blanco

Según la información proporcionada por la Comisión Electoral, la participación de estudiantes y docentes fue de 40 por ciento, unos 13 mil 789 votos. De este número, mil 462 votos fueron en blanco; es decir, un 10.4 por ciento del total de los sufragios. La presidenta de la Comisión, Marcela Ávila-Eggleton, reconoció que esta circunstancia fue por la actual pandemia; pese a ello hubo campus de la Sierra Gorda en los que votó el 100 por ciento del padrón.

Este fenómeno se vio más acentuado en la Facultad de Ciencias Políticas, pues el voto nulo de estudiantes fue de 34 por ciento, lo cual rebasó considerablemente el 5.7 de Aurelio Domínguez y 7.5 de Guadalupe Zaldívar. García Gasca se hizo del 52 por ciento en dicha unidad académica.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Ávila-Eggleton refirió que durante la auscultación tuvieron dificultades con la apertura de urnas en Concá, Amazcala y tres más en San Juan del Río, mismas que fueron reemplazadas para garantizar el derecho al voto. Por otro lado, se tuvieron que abrir seis urnas para realizar el conteo manual de debido a que las casillas no expidieron el acta de cierre.

Finalmente, el viernes por la noche se recibió un reporte de sujetos sospechosos a las afueras de la Facultad de Informática, que presuntamente buscaban ingresar al campus. De manera preventiva se llamó a la Guardia Municipal y el incidente no pasó a mayores, declaró la presidenta de la Comisión Electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba