Información

Radio UAQ debe incorporar defensor del radioescucha: Gerardo Albarrán

Por David Eduardo Martínez Pérez

En Querétaro “Radio Universidad debe ser pionera en el establecimiento de una defensoría del radioescucha debido a que se trata de un medio que opera con recursos públicos”, sentenció Gerardo Albarrán de Alba, ombudsman de Noticias MVS, en el marco del foro “Ética en la radio pública”.

 

Albarrán de Alba manifestó que una vez que la radiodifusora de la Universidad cuente con un ombudsman, se generará una situación de “gran beneficio” para la comunidad universitaria y la sociedad queretana.

Indicó que los medios que reciben algún tipo de financiación por parte del Estado tienen la obligación “moral y política” de velar por el derecho de las audiencias a recibir información veraz y confiable.

“El caso de los medios privados es distinto, ahí la obligación es sólo moral, no necesariamente política”, puntualizó el periodista que además ha sido coordinador de proyectos especiales en el semanario Proceso.

De acuerdo con Gerardo Albarrán, en México no existe ninguna legislación que exija a los medios contar con la figura de ombudsman.

“Al Estado no le corresponde exigir a ningún medio que cuente con una defensoría. El principal requisito de los medios es asumir la responsabilidad que tienen frente a la sociedad”, afirmó.

Sin embargo, se mostró convencido de que los medios deben desarrollar por sí mismos los mecanismos necesarios para que se proteja el derecho de la audiencia a una información clara y no manipulada.

“Deben estar conscientes de que trabajan con un recurso que no les pertenece ni a los empresarios mediáticos ni a los periodistas. La información es un bien público y los medios deben asumir esa realidad y comprometerse frente a ella de manera ética”, advirtió.

Indicó que lo que debe hacerse dentro de las empresas mediáticas es “trabajar en el diálogo ético interno” dentro de las redacciones y los espacios de toma de decisión para generar información y contenidos “pertinentes” para la sociedad.

“Incluso el entretenimiento, que es una de las funciones de los medios de comunicación, particularmente la radio y la tele, no riñe con la responsabilidad ética. Entretener no significa estupidizar”, señaló.

 

“También tengo una labor de socialización y divulgación”

Albarrán enfatizó que nunca ha experimentado obstáculos ni censura al ejercer sus funciones como ombudsman dentro de Noticias MVS.

“Gozo de total autonomía e independencia frente al medio, así que por ese lado no tengo ningún problema, encuentro algunas particularidades en la función, entre las que destaca la escasa participación de la audiencia”, recordó.

Para el periodista, esta falta de participación obedece a un profundo desconocimiento de la audiencia con respecto a sus propios derechos frente a los medios.

“Buena parte de mi trabajo es una labor de socialización y divulgación para que el público pueda defender esos mismos derechos.

“Eso sería lo más singular que he encontrado en esta función que la hace muy diferente a la labor de un defensor del lector en un medio impreso, donde los lectores están más acostumbrados a enviar cartas y quejas. En la radio, esto es nuevo para la audiencia”, destacó.

Respecto a su trabajo, Gerardo Albarrán aseguró que no es ningún censor aunque dejó claro que tampoco es guardián de los intereses de la empresa.

“Mi trabajo fundamental, repito, es velar por el derecho a la información de la audiencia”, sentenció.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba