Información

Ratifica TSJE presidencias en Querétaro

Graciela Juárez Montes en Pedro Escobedo y Fabián Pineda Morales en San Juan del Río, ambos tricolores

Por: Lourdes Durán Peñaloza

Transcurridos dos meses desde los comicios del 1° de julio, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Querétaro terminó de resolver las impugnaciones pendientes relativas a los resultados electorales.

Paralelo a la ratificación de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el jueves por la noche la Sala Electoral del estado hizo lo propio y ratificó el triunfo de las presidencias de Pedro Escobedo y San Juan del Río en favor del PRI.

En el caso de Pedro Escobedo, consideró inatendibles, infundados e inoperantes los agravios expresados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien solicitó la nulidad de 13 casillas en las que presuntamente se registraron irregularidades.

El pleno de la Sala Electoral concluyó que “no se expresaron argumentos lógico-jurídicos en los que el partido apelante motivara su queja”, por lo que validó el triunfo de la priista Graciela Juárez Montes.

En lo que respecta a San Juan del Río, la presidenta de la Sala Electoral, Basilisa Balderas Sánchez, informó que tras realizar un análisis los magistrados concluyeron que no existió un factor determinante para fallar en favor del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se ratificó el triunfo del candidato de la alianza “Compromiso por Querétaro”, Fabián Pineda Morales.

A decir de Balderas Sánchez, no se encontró ninguna demostración que probara las irregularidades denunciadas por el PAN, entre las que se encuentran compra de votos en favor del tricolor, errores en el cómputo de las boletas, la presencia de funcionarios municipales y menores de edad en las casillas y presión física sobre los electores.

Reconoció que puede haber algunos errores debido a que los funcionarios de casilla no están en constante manejo con las boletas y agregó que ciertamente en una casilla estuvo una menor de edad, aunque dijo, solamente apoyó en el sellado de las boletas y no se encontró que estuviera recibiendo la votación.

Basilisa Balderas justificó que la orden de resolución de las distintas impugnaciones obedeció a la carga de trabajo, y descartó que la emisión de la resolución final –en estos dos casos en particular– obedezca a algún interés particular.

“Hemos estado permanentemente sesionando cada semana y sacando en paquete las diferentes impugnaciones (…) el desahogo de los asuntos se ha venido dando conforme lo ha permitido la carga de trabajo”, explicó.

En ambos casos, la magistrada recordó que los impugnantes pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De hecho, mucho antes de que la Sala Electoral emitiera el fallo, el ex candidato a la presidencia municipal de Pedro Escobedo por el PRD, Salvador Piña Perrusquía, anunció que de ser necesario llevarían el caso –él y su partido- a instancias federales, tal como da cuenta Tribuna de Querétaro en su edición número 631.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba