Información

Realiza Aquesex Jornadas de Aplicación de Pruebas de VIH

Desde mayo pasado, la asociación se ha presentado en diversas facultades de la UAQ así como en plazas públicas de todo el estado.

Por: Georgina Medina Rubio

Desde mayo de este año, la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) lleva a cabo las Jornadas de Aplicación de Pruebas de VIH en distintas partes del estado de Querétaro, y busca abarcar los 18 municipios de la entidad.

El proyecto pretende colaborar en la prevención de esta enfermedad mediante la repartición de preservativos y la difusión de información al respecto; así como con la aplicación de pruebas que permitan la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y, de ser necesario, la canalización de los casos positivos al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e ITS (Capasits) que existe en Querétaro; o a las jurisdicciones correspondientes

En estas unidades, los pacientes pueden contar con un seguimiento continuo y un tratamiento integral que les permita controlar la enfermedad.

Durante los últimos meses, Aquesex ha instalado módulos en ocho facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en algunos de sus campus fuera de la capital; también se han colocado en diversas plazas públicas, entre las que se encuentran la Plaza Constitución y el Jardín Guerrero; así lo explicó Liseth Martínez Almanza, encargada de coordinar las Jornadas de Aplicación de Pruebas de VIH de la asociación.

“Tenemos que estar en todos los municipios, en los dieciocho, por lo que la negociación ha sido con la municipalidad, para que nos dejen ponernos en los jardines y en las plazas públicas; los siguientes van a ser: El Marqués, Corregidora, San Joaquín y Peñamiller”, señaló Martínez Almanza.

La prueba rápida o prueba de tamizaje consiste en un pinchazo en el dedo, el cual detecta, por medio del reactivo, los anticuerpos anti VIH en la sangre; la aplicación de la prueba requiere de diez a quince minutos, aproximadamente, dependiendo de la información que necesite el individuo.

En caso de que la prueba resulte positiva, la asociación le brinda un acompañamiento a la persona infectada, para que ésta asista al Capasits o a la jurisdicción correspondiente.

“Muchos años se trabajó solamente dando preservativos e información, pero ahorita una de las estrategias es hacer prevención a partir de una detección oportuna, porque se considera que por cada persona que sabe que vive con VIH hay alrededor de cinco o seis que no lo saben y, en esa medida, se sigue transmitiendo…”, puntualizó la coordinadora.

Otro de los objetivos de la asociación, a través de esta campaña, es popularizar o naturalizar la prueba de VIH en la sociedad, ya que la poca difusión que ha tenido, el estigma que gira entorno al tema y el ‘tabú’ alrededor de lo referente a la sexualidad influyen en el miedo o la negación de la población a aplicarse la prueba.

“Mucha gente se hace pruebas de diabetes, las mujeres se hacen ‘papanicolaous’, pero VIH casi no (…). En universitarios sí hay una mayor apertura a la que encontramos en la Sierra, por ejemplo, en la comunidad en general, porque allá no vamos a facultades, sino que observamos cómo la gente siente un rechazo al decir: ‘no, a mí no me puede pasar; esas cosas no’, o que les da mucha pena; y tiene que ver con el tipo de afectación, la manera en que se transmite”.

El equipo de trabajo, que cuenta con seis integrantes, ha aplicado aproximadamente mil 500 pruebas desde que empezaron las Jornadas, mismas que a finales de octubre —martes y miércoles— tendrán lugar en la UAQ en las facultades de Ciencias Naturales, Química e Informática.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba