Información

Realizan segunda Feria del Intercambio del Libro

La iniciativa de Yadira y Jesús busca fomentar la lectura y la economía solidaria entre la comunidad universitaria

Por: Paulina Rosales

Como parte de una estrategia para el fomento a la lectura y el apoyo a una economía solidaria, se realiza la Segunda Edición de la Feria del Intercambio de Libro en la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual consiste en la recolección de libros usados, además de la difusión de la lectura.

Los encargados y creadores de este proyecto, Yadira Sánchez Ledezma y Jesús Salinas, buscan extender la participación de la comunidad universitaria a través de la creación de una identidad de lectura, pues el libro pertenece a una experiencia única que, en algunos casos, se tiene en total abandono.

La Feria del Intercambio de Libro buscar darle una “segunda vida” a los libros y reutilizar el material bibliográfico a través de dos etapas: la primera es la recolección de libros usados, y la segunda es el intercambio de estos libros por otras ediciones. La Feria se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre en la explanada de Rectoría.

Los libros recolectados serán donados a la Escuela de Bachilleres del municipio de Colón, el campus Amealco y el campus Cadereyta, para así continuar con el fomento ante el público universitario.

Yadira Sánchez y Jesús Salinas enfatizaron que es importante la participación de la comunidad universitaria y el público en general en esta edición del proyecto, pues a través de ellos se dará mayor apoyo y difusión a la lectura, con la intención de crear nuevas generaciones de lectores.

“Esto es fomentar la lectura a través del reciclaje de libros; es decir, sabemos que tienes libros en tu casa que ya no lees, pero que a alguien más le pueden interesar. Entonces, es darle una segunda vida a los libros, ese es el principal objetivo”, señaló Yadira Sánchez.

Los creadores del proyecto son egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Una de las metas es unir la identidad universitaria a la lectura y así expandir el gusto por ésta en todas las facultades; ya que la mayor participación en el proyecto corresponde a miembros de las facultades cuyos estudios están enfocados en las ciencias sociales.

«Un libro es como si estuviera una persona más»

Yadira Sánchez puntualizó que no sólo hay que ver el libro como el objeto de leer, también como un tesoro, como parte de uno mismo y parte de nuestra vida personal. Esto se explica a partir del descubrimiento de distintos objetos personales en los libros, tales como rosas, credenciales escolares, billetes e incluso cartas de amor provenientes de otros países.

Las experiencias de descubrir las emociones que pueden ser emanadas de un libro son únicas, señalan ambos creadores. Esta es una ventaja que ofrece el libro físico, en contra parte al libro digital.

“En experiencia propia, a mí me gusta tenerlos, tocarlos, incluso olerlos. No es lo mismo que un documento digital; un libro es como si estuviera una persona más”, consideró Jesús Salinas.

El libro continúa vigente como símbolo de identidad en la lectura y ésta forma parte de la ciudadanía en general, por eso es que ambos extienden la invitación a todo el público y a la comunidad universitaria.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba