Información

Realizan tercera unión civil entre homosexuales

David Ramírez y Juan Carlos Morelos consiguieron un amparo que les permitió unirse civilmente, pese a que la Constitución local aún no lo permite explícitamente

Por: Ángel Rodríguez

David Alejandro Ramírez Vázquez y Juan Carlos Morelos Arredondo lograron contraer matrimonio por la vía civil, tras ganar un amparo con la asesoría de la litigante Sandra Aguilera.

Así, pese a que la Constitución de Querétaro todavía no permite explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, el miércoles 28 de enero, David y Juan Carlos cumplieron el protocolo ante el juez Leonel Rojo Vázquez, en el Registro Civil del Centro Histórico. Su matrimonio fue el tercero que se realiza entre personas homosexuales en la ciudad.

Leonel Rojo Vázquez fue el juez encargado de llevar a cabo la unión civil.

Al término de la ceremonia, procedieron a entregarse los anillos de matrimonio, en presencia de los medios de comunicación, además de sellar su compromiso con un beso, provocando el aplauso de los asistentes a la sala del Registro Civil.

Un sacerdote les dio la bendición; otro, los desdeñó

El proceso de amparo lo comenzaron el 26 de septiembre del 2014. David y Juan Carlos fueron asesorados por la abogada Sandra Aguilera. Señalaron que tomaron la decisión de contraer matrimonio después de un año de relación.

Durante este periodo, también quisieron casarse por la Iglesia, objetivo que cumplieron con la “bendición” de un sacerdote de una parroquia del sur de la ciudad, quien no los condenó ni calificó como “antinaturales”, como sí lo hizo otro en Satélite, cuando solicitaron la posibilidad del matrimonio religioso.

Alejandro Ramírez Vázquez agradeció al sacerdote que les dio “la bendición” pero no mencionó su nombre, por petición del mismo prelado, añadiendo que durante la búsqueda del reconocimiento de su unión ante la Iglesia se enfrentaron a señalamientos negativos.

Juan Carlos Morelos Arredondo afirmó que el matrimonio entre él y David fue posible gracias a la asesoría de su abogada.

Con esta pareja, suman ya tres las uniones civiles entre personas homosexuales realizadas en el municipio de Querétaro, las cuales han atravesado por un proceso legal de amparo, para que se les permitiera su derecho al matrimonio.

Sobre las reformas necesarias para que en el estado se permita este tipo de uniones, diputados de la LVII Legislatura no han modificado el Código Civil —ni siquiera han presentado iniciativa de ley—, pese a los exhortos de organizaciones, activistas y las decenas de amparos interpuestos por parejas homosexuales.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba