Información

Realizaremos Evaluación Universal en Querétaro si autoridades cumplen sus compromisos: SNTE

Por Víctor Pernalete

Luego de la polémica generada a nivel nacional por la decisión de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de no someterse a la Evaluación Universal de Maestros, la sección 24 del SNTE se manifestó a favor de la misma, indicó su secretario general, Juan Emilio Hernández Molina.



Pese a ello, advirtió que esto dependerá de que las autoridades educativas cumplan con los compromisos adquiridos con la alianza por la calidad educativa, firmada el 31 de mayo de 2011.

Aclaró que el sindicato “está por un sí a la Evaluación Universal, siempre y cuando se cumpla todo lo especificado en el acuerdo de 2011”.

Hernández Molina, secretario general de la sección 24 del SNTE, recordó que los compromisos no cumplidos por la autoridad son: que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sea autónomo y no dependa ni de la Secretaría de Educación Pública ni del sindicato; que los programas de formación continua no se han dado a conocer por la autoridad y sobre todo, la falta de difusión e información para todos los trabajadores.

El secretario general señaló que son seis mil 915 maestros de educación básica quienes harían la evaluación en Querétaro, y que el objetivo principal es tener un diagnóstico para poder llevar a cabo un mejoramiento del sistema educativo, más allá de una calificación.

Además recordó que de ninguna manera aceptarían que los resultados de la evaluación pudieran demeritar las condiciones laborales de los trabajadores.

Juan Emilio Hernández Molina indicó que la evaluación universal consta de tres factores: el primero es el aprovechamiento escolar, aplicado al alumnado, vale 50 puntos; otro que se llama competencias profesionales, con los subfactores de preparación profesional, que es el examen que se debería aplicar en junio, vale cinco puntos, y el otro es desempeño profesional que vale 25 puntos.

El tercer factor es la formación continua, que refiere a los cursos y diplomados que debe tomar el trabajador, con un valor de 20 puntos.

“Pienso que hubo una mala interpretación en ese sentido, no tanto se manejó el hecho de no estar de acuerdo con la evaluación, se manejó el hecho de que no estábamos de acuerdo con la falta de cumplimiento en este caso de la autoridad educativa”, agregó Hernández Molina sobre versiones que se publicaron en medios de comunicación que señalaron al SNTE por no querer someterse a la evaluación.

Aunque el examen está pactado en un inicio para el día 24 de junio del presente año, de acuerdo al secretario general, aún no existen los instrumentos de evaluación.

“Se ha ido encaminando a que la Evaluación Universal es una examen y no. El 24 de junio únicamente estaba contemplado el examen estandarizado que iba a aplicarse a los docentes de educación primaria; sin embargo por los otros actores no es posible. Definitivamente creo que no hay condiciones para que se lleve a cabo la evaluación integral”, manifestó.

Reconoce que es militante de Nueva Alianza

Respecto al vínculo del sindicato con el partido político Nueva Alianza, Juan Emilio Hernández Molina exhortó a que esos temas se manejen con el presidente de Nueva Alianza, ya que en el sindicato, afirmó, hay completa autonomía.

“Aquí se respeta la pluralidad, los compañeros podrán ejercer su voto a través del partido con el que ellos coincidan, y lo mismo puede ser PRI, PAN, Nueva Alianza; entonces ahí ya es el trabajo que está haciendo a nivel estatal la junta directiva de Nueva Alianza”.

De acuerdo al secretario general de la sección 24 del SNTE, en su sindicato no existe el voto corporativo.

“No, definitivamente no, en el sindicato tenemos un organismo que es el Comité Estatal de Acción Política, en el cual se maneja la cuestión de la pluralidad, en donde sí uno de los objetivos principales es el hecho de que haya compañeros maestros dentro de las instancias en las que se toman decisiones, pero no desde el hecho que todos tienen que ser del PRI, o del PAN o de Nueva Alianza”.

Respecto a la relación entre el partido Nueva Alianza y el sindicato, externó que a raíz de un congreso surge la situación para la creación de un partido que terminó llamándose Nueva Alianza, pero que aunque surge dentro del sindicato, el partido se ha ido haciendo autónomo del SNTE para dirimir sus propias funciones.

Y al ser cuestionado sobre si la dirigencia del sindicato es un “trampolín político”, el líder de los maestros en Querétaro negó que esto sea así y que simplemente quienes han llegado a puestos de elección popular, lo han hecho bajo los preceptos de las autoridades electorales.

Por último, Juan Emilio Hernández Molina comentó que es militante del partido Nueva Alianza, pero que en el proceso electoral de 2012 no participaría por haber ingresado hace poco tiempo a la dirigencia de la sección 24.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba