Información

Rechaza Diócesis oposición a ‘Obediencia perfecta’

Entrevistado sobre la película, que analiza la pederastía de Marcial Maciel, el vocero de la Diócesis dijo que la Iglesia no condena expresiones artísticas como esa

Por: Noé Girón / David Eduardo Martínez Pérez

“Nosotros no ‘condenamos’ expresiones artísticas como la película Obediencia perfecta, que se exhibe en cines desde el primero de mayo y en cuya trama se muestran casos de pederastia en el periodo en que el sacerdote Marcial Maciel estuvo frente a la Congregación de los Legionarios de Cristo, pero sí nos ‘indignamos’ cuando hay ataques ‘injustificados’ a partir de la misma”, consideró Saúl Ragoitia Vega, vocero de la Diócesis de Querétaro.

“Nos indignamos cuando hay ataques injustificados o ciertas expresiones suspicaces que generan en muchas consciencias, a veces, confusión en lugar de claridad. A veces provocan un cierto debate, pero un debate que no siempre está a luz de la verdad, de la justicia y de la razón”, expresó.

“Pedimos perdón por todos los errores del pasado y asumimos toda responsabilidad. En este sentido, la Iglesia ya ha tomado cartas en el asunto en estos temas y creo que en justicia, y de acuerdo a lo que nos exige la sociedad y las propias leyes, se ha actuado con contundencia y con mucha claridad, en nombre de la justicia y de la verdad”, indicó Ragoitia Vega.

Sin embargo, el vocero episcopal afirmó que la Iglesia es muy respetuosa de todas las manifestaciones y expresiones, pues a partir de ellas se puede hacer una reflexión y un aprendizaje. Por ello, también exhortó a todos los católicos que se acerquen a cualquier tipo de manifestación, a que lo hagan “con responsabilidad, con un juicio consciente y responsable, con claridad a la verdad, en donde se evite cualquier tipo de ‘manipulación’”.

“Quienes se acerquen a este tipo de debates, que lo hagan de manera muy responsable y de acuerdo a la verdad”.

El filme podría ‘manchar’ canonización de Juan Pablo II

Por su parte, Gabriel Muro González, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en religión, expresó que la proyección de esta película no afectará del todo la credibilidad de la Iglesia Católica entre la feligresía del estado y del Bajío, pues sólo evidencia un tema que ya se ha abordado mucho, tanto en los medios, como en la sociedad.

Gabriel Muro expresó que la producción no repercutirá en los feligreses en Querétaro, pues la Iglesia en el estado ya ha presentado un grado de secularización por las personas que han arribado desde otras partes del país.

Sin embargo, expresó que la reciente canonización de Juan Pablo II sí se podría ver “manchada” por la cercanía que tuvo con el padre Marcial Maciel, pues en su momento, Maciel juró ante los clérigos que todo lo que se decía al respecto era falso y le creyeron por ser quien era.

“Maciel era el director de una congregación integrada por… tal vez… mil sacerdotes, (con) universidades en diversas partes del mundo; para que veamos la fuerza que tenía esa congregación. Era muy bien visto, porque nadie creía lo que se decía, porque cómo iba a ser posible; además, él siempre lo negó. Como él vivía en Roma, tenía un trato de amistad (con Juan Pablo II)”.

El académico también reconoció que la Iglesia ya ha tomado ‘cartas en el asunto’ y recordó el caso de un sacerdote acusado en la entidad.

“Hace un año o dos se acusó a un padre de abuso con una señora (…). Fue algo muy escandaloso y al cura lo tuvieron que separar y el Obispo dijo «hagan lo que quieran; si cometió un abuso, que pague». A la mera hora no fue tan grave el asunto, me parece, no se demostró que realmente hubiera un abuso.

«¿Qué significa esto? Significa que cualquier cosa que suceda hay que pararla. ¿Cuál es el pecado de la Iglesia? Pues hacerse de la vista gorda. La actitud ya es diferente. Tal vez le convendría a la Iglesia estar recordando (esto) y esta película (La obediencia perfecta) puede ser una buena forma de decir: cuidado, hay un pasado turbio que hay que impedir que regrese”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba