Información

Rechaza mitad de los viajeros usar Tren de Alta Velocidad

Los usuarios de estrato medio y bajo son los que se declinarían por utilizar este transporte

Por: Ana Karina Vázquez / Carlo Aguilar

De acuerdo con el documento “Análisis Costo-Beneficio del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro”, que el gobierno federal y el estatal han propuesto para que sea comenzado en agosto próximo, con una inversión de mil millones de pesos, revela que las proporciones entre usuarios de la vía Querétaro- México dispuestos a cambiar su forma de transporte y los que definitivamente no lo harían son casi del 50% para ambas opciones.

En el apartado titulado “Encuesta de preferencia declarada” se afirma que en el sentido de la ruta México-Querétaro, “el 48.1% de los usuarios no aceptaría usar el tren de alta velocidad, por lo que el restante 51.9% de los usuarios estaría dispuesto a cambiar su modo de transporte”.

Mientras que en la dirección opuesta de la ruta (Querétaro-México), “el 45.9% de los usuarios no aceptaría utilizar el tren de alta velocidad, lo que indica que el 54.1% de los usuarios estaría dispuesto a cambiar su modo de transporte”.

Las diferencias entre los usuarios que están dispuestos a utilizar en tren rápido y los que no lo están son mínimas en ambos casos.

Según las tablas inscritas en el documento, Tepoztlán y Palmillas, las dos principales casetas de dicha vía, registran que sólo el 5.2% y el 3.7% de los vehículos que transitan son transportes colectivos; en ambas casetas, más de 60 de cada cien son automóviles particulares.

Así mismo, los “niveles de estrato de los usuarios” en los que éstos fueron clasificados indican que las mayores proporciones se ubican entre usuarios de estrato medio (44%) y bajo (46%).

Con base en la información del documento, la mayoría de los usuarios que estarían dispuestos a utilizar el tren de alta velocidad son de los estratos bajo y medio.

De los usuarios que están dispuestos a usar el tren de alta velocidad en el sentido México a Querétaro, el 44.5% son usuarios de estrato bajo, 43.1% usuarios de estrato medio y el 12.4% usuarios de estrato alto.

Para los criterios de la encuesta, se determinó que aquellos usuarios de estrato “alto” son quienes ganan más de 20 mil pesos al mes; estrato “medio”, quienes alcanzan una percepción de entre 10 mil y 20 mil pesos; mientras que los de estrato “bajo” perciben menos de 10 mil pesos.

Al analizar el perfil de los usuarios que transitan por la Autopista México-Querétaro, como parte de la encuesta que realizada en enero de este año, se puntualiza que el 60% tiene nivel académico de licenciatura (31%) o técnico (28%), mientras que el resto se distribuye en secundaria (19%), posgrado (12%) y otro (4%).

Además, la frecuencia con la que hacen uso de la vía es de una vez a la semana (35%) y cada mes (32%). La mayoría lo hace “por cuestiones de trabajo”.

Comisión de Desarrollo Urbano marginada de dictamen

Pese a la oposición e inconformidad de habitantes de colonias del oriente de la capital, la estación del tren estaría ubicada en Calesa, según anunciaron las autoridades.

Los diputados locales del PAN en la LVII Legislatura ya contemplan llamar a comparecer a Ramón Abonce Meza, secretario de Desarrollo Sustentable de la capital, con el fin de que explique el dictamen técnico que elaboró el Municipio sobre este proyecto vial, como propuesta de la Semarnat.

Por su parte, la regidora Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Querétaro, señaló que el dictamen de este proyecto de transporte no pasó por su comisión, al tratarse de un tema federal.

“Este es un dictamen que no ha pasado por mi comisión; yo podría tener información o estar enterada de que hubo un trazo o una viabilidad, o un visto bueno de viabilidad, porque estoy enterada de muchos asuntos, porque el reglamento manda que los regidores deben de estar realmente involucrados en la secretarías que tengan qué ver con las comisiones que uno preside, así como de aquellas a las que uno pertenece”, explicó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba