Información

Rechazan activistas declarar corridas de toros patrimonio cultural

“Matar a un animal de esa forma no es cultura”, coincidieron grupos antitaurinos

Por: Lourdes Durán Peñaloza

En tanto empresarios taurinos del estado de Querétaro aplauden el que se pretenda declarar a las corridas de toros patrimonio cultural de la entidad, activistas antitaurinos y grupos protectores de animales anuncian movilizaciones para aplazar lo que consideran una propuesta retrógrada e irresponsable.

 

Convencidos de que la iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio León Hernández no cuenta con el consenso de la mayoría queretana, agrupaciones y asociaciones civiles coinciden en que la propuesta de declaratoria representa un paso atrás en el respeto por la vida animal.

Por su parte el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, omitió dar opiniones respecto a la propuesta que hiciera el diputado de Movimiento Ciudadano.

Bajo el argumento de no conocer jurídicamente el documento del exhorto, José Calzada decidió aguantar su opinión. “Quiero esperar a ver el documento de los diputados para emitir una opinión. Respeto lo que se discuta en el Congreso. Siempre he sido respetuoso y siempre será mi postura”.

A la brava

A decir de Gustavo Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), la propuesta hecha por León Hernández es una absoluta muestra de ‘ignorancia’ de los legisladores, así como una irresponsabilidad plena. El tema, dijo, debería ser tratado de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana.

“Deberían de abrir mesas de trabajo, convocar a las organizaciones, a los criminólogos, a los expertos en el crimen como fenómeno social, y después de eso tomar decisiones. No es posible que por una barbaridad surgida de unos ignorantes surja una idea de este tamaño.”

El activista enfatizó que, más allá del número de animales muertos –en cualquier rastro matan a muchos más, dijo–, lo que inquieta a los grupos defensores de animales es el mensaje que se le manda a la sociedad.

“La moral de nuestra época ha cambiado. Los legisladores son representantes de esta sociedad y todas las encuestas están marcando que la sociedad en su abrumadora mayoría ya no quiere corridas de toros”, manifestó.

Por eso, señaló que se tiene que contar con opiniones más especializadas que le den un sentido más específico a aquello que nos hace crecer como sociedad: “que se dejen de falacias que no se han acercado al conocimiento científico y que tampoco tienen un razonamiento lógico.”

 

Un espectáculo en crisis

Al presidente de la Amedea se sumó el presidente de la agrupación Querétaro Antitaurino, Roberto Olvera, quien consideró que con esta propuesta se pretende blindar un espectáculo cada vez menos frecuente en el estado.

–¿A que atribuyen ustedes la falta de asistencia a este tipo de eventos?

–A la moral de la época. Ésta dictamina que algo que se ha hecho anteriormente no quiere decir que, actualmente, esté bien. En este tiempo las corridas de toros ya no son bien vistas ni moral, ni éticamente.

Olvera sostuvo que a través de la iniciativa se pretende garantizar la permanencia de estos eventos bajo la excusa de que son una tradición en el estado, cuando basta con ir a las plazas de toros para darse cuenta de lo contrario.

“Se me hace aberrante de que en un país lleno de violencia, donde hay casi 90 mil muertos en el último sexenio, se esté pidiendo el cese de violencia y se genere más violencia con este tipo de espectáculos donde se atañe el animal como un simple objeto que se puede manipular.”

 

En estos tiempos no somos minoría: Apaqro

Igual de preocupada se mostró la fundadora y presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro (Apaqro), Carolina González Hernández.

La líder de la asociación civil consideró incongruente que, por un lado, se implementan acciones en favor de los animales –mencionó el caso específico de las campañas de esterilización–, y por el otro quieran aprobar la tauromaquia y elevarla a rango de cultura.

“Para nosotros no tiene nada de cultura el matar a un animal de esa forma”.

Por eso, anunció que la asociación que encabeza será partícipe, de forma pacífica, en diversas movilizaciones a través de las cuales buscarán llegar a acuerdos con las autoridades y les harán saber su inconformidad con la propuesta de declaratoria.

Además, exhortó a la sociedad queretana a alzar la voz y manifestar su desacuerdo con este tipo de actos, así como a sumarse a los municipios y estados que han optado por prohibirlos.

“A veces se piensa que los protectores de animales, la gente que está de acuerdo con cuidar el ambiente, cuidar las plantas, somos la minoría, y en este tiempo ya no es así. La población se ha unificado y en este tiempo hay mucha gente comprometida con cuidar el medio ambiente, las plantas y los animales.”

En su opinión, cada vez son más las personas que reprueban este tipo de actos, por lo que agregó que para tomar una decisión así, los legisladores deberán considerar no sólo la opinión de los protectores de animales, sino de la sociedad en su conjunto.

“Un espectáculo donde hay sangre, dolor y sufrimiento no puede ser patrimonio cultural. Es como dar un paso atrás”, concluyó González Hernández.

 

Analizaremos si tiene un trasfondo económico: Yairo Marina

A la desaprobación también se sumó el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LVII Legislatura, Yairo Marina Alcocer, quien sostuvo, a título personal y a nombre de la fracción que representa, que la postura de su partido es de total antagonismo a la propuesta que hiciera el diputado Marco Antonio León.

“Nos sumamos a los países y a los estados que lo han llevado incluso a la prohibición, pero bueno, finalmente es algo que tendrá que subir a pleno. Habrá que ver en qué se basa como para ser patrimonio cultural”, recordó.

A decir del diputado, los argumentos que refieren un beneficio en cuestión de turismo y economía no son un fundamento que justifique el sufrimiento de un animal e incluso recordó que, bajo esta lógica, algunas fuerzas políticas no sólo se han manifestado en contra de las corridas de toros, sino que incluso han pugnado por prohibirlas.

Agregó que también habrá que analizar si además la propuesta viene envuelta en una cuestión financiera, por la posibilidad de que incluya una partida de manera económica y anticipó que, en caso de ser aprobada, la iniciativa representará la postura del Legislativo sólo en un porcentaje.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba