Información

Rechazan vecinos afectados por TAV nueva reunión con Calzada

Luego del incumplimiento por parte del gobernador, colonos emprenderán nuevas alternativas

Por: Noé Girón

En la reunión de vecinos de las colonias Calesa, Álamos, Balcones del Acueducto, Hércules y otras que se oponen a la construcción de la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Calesa, vecinos manifestaron que, ante el incumplimiento de la segunda reunión por parte del gobernador José Calzada Rovirosa, a ellos ya no les “interesa” tener una tercera reunión.

“Ni siquiera nos van a volver a hablar. Ni nos interesan ya sus informes, porque sé que va a buscar informes afines a él, a ver quién se los hace a la medida; ya no, no queremos informes”, consideró Ofelia de la Parra.

Asimismo, Irlanda Riveroll, presidenta de la Asociación de Colonos del fraccionamiento San Javier, expresó que una de las siguientes medidas que tomarán es ejercer “conciencia” en los regidores de municipio, para que éstos no autoricen el cambio de uso de suelo en la zona donde se planea construir la estación.

“Como ciudadanos, lo que podemos hacer es ejercer, no presión, pero sí un poco de conciencia con los regidores, a nivel municipal, para que no otorguen ese cambio de uso de suelo, porque si no cambian el uso de suelo, no podrían edificar la estación aquí”, enfatizó.

Otras acciones que seguirán implementando son repartir volantes informativos en diversas colonias, colocar mantas en puentes del boulevard Bernardo Quintana y acercarse a autoridades para ser escuchados.

Los vecinos de la zona también denunciaron que horas antes fueron repartidos varios volantes “idénticos” a los que los vecinos habían realizado para invitar a la reunión, pero con una ubicación diferente: una “casa de enlace” del diputado federal Marcos Aguilar Vega.

Falso volanteo pretende arruinar un movimiento ciudadano

En la reunión, a la que asistieron alrededor de 200 personas, estuvieron como invitados: Alejandro Cano Alcalá, diputado local por el quinto distrito; Marcos Aguilar Vega, diputado federal del PAN; y el regidor José Luis Aguilera Rico.

El diputado federal Marcos Aguilar —quien se ha manifestado en contra de la construcción de la estación del TAV en Bernardo Quintana, a raíz del estudio técnico del Colegio de Ingenieros Civiles que catalogó a la construcción como “inviable”— señaló los pasos a realizar para lograr que la estación no sea construida en la zona.

“El siguiente paso es pedir un encuentro con el secretario de Comunicaciones y Transportes, en primer término, en el que me acompañen ciudadanos —para exponer la problemática— y el Colegio de Ingenieros.

“En segundo lugar, solicitar por escrito al gobernador de Querétaro que con sensatez represente los intereses de las familias queretanas que se están viendo afectadas y que él enarbole esta causa. Si lo hace un diputado federal acompañado del gobernador del estado, podemos lograr el propósito y evitar que haya un grave daño en materia de movilidad para Querétaro.

“Tercero, establecer, vía exhorto a través de diversas fuerzas políticas a nivel federal, que esta estación del tren no se construya en la zona que se propone y que se busquen otros espacios que técnicamente sean viables para su construcción”.

Respecto al volanteo “falso” que se estuvo realizando en la zona para “distraer” a los asistentes a la reunión, el diputado manifestó que este acto es “una acción articulada de alguien que pretende echar abajo un movimiento de ciudadanos que busca defender el territorio de Calesa”.

Finalmente, el legislador federal exhortó a los representantes de los tres niveles de gobierno a ser “sensatos” con las peticiones de los ciudadanos.

“Naturalmente es un proyecto muy valioso y muy importante, yo mismo lo he dicho y lo dicen los ciudadanos, la propuesta del presidente de la República para impulsar el sistema ferroviario es algo que se necesita y agradecemos que llegue a Querétaro, pero no es el lugar, hay otras alternativas y el gobernador lo sabe”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba