Información

Recibieron la Medalla al Mérito Académico 20 egresados de la UAQ

Por: Berenice Luna / Prensa UAQ

Recibieron la Medalla al Mérito Académico que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 20 egresados de las 13 Facultades y de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” como reconocimiento a su desempeño; de igual forma, 39 egresados recibieron diploma por haber logrado los mejores promedios de sus programas de licenciatura.

Del total de estas medallas, tres fueron para graduados de posgrado por haber presentado los mejores proyectos de investigación; 15 fueron para estudiantes que lograron los mejores promedios en cada una de las Facultades; y dos, para la Escuela de Bachilleres.

Se presentaron empates en las Facultades de Derecho y Filosofía, así como en los planteles Bicentenario y Norte de la Escuela de Bachilleres. Los posgrados distinguidos con la medalla fueron la Maestría en Estudios Históricos de la Facultad de Filosofía; Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería; y Doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química.

El Rector de esta casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, destacó que en 2012 egresaron de las aulas de la UAQ más de tres mil jóvenes, entre ellos los 59 universitarios que recibieron las medallas y diplomas; y reconoció que el mérito de los universitarios en buena medida lo comparten con sus padres.

“Es un honor para ustedes, pero también es una gran responsabilidad porque no pueden ser profesionistas que se sitúen en la media profesional de todos los mexicanos. Esperamos que cada uno de ustedes sean los líderes de México, estamos seguros que como muchos de nuestros otros egresados ocuparán puestos importantes, no sólo porque se lo merecen sino porque lo estamos necesitando en el país”, manifestó.

Por su parte, Arsenio Durán Becerra, procurador general de Justicia del estado, egresado de la UAQ y acreedor a la medalla en 1986, señaló que volver a otorgar este reconocimiento después de 15 años de no hacerlo, representa un acierto para las autoridades universitarias y expresó sus felicitaciones a los graduados por “coronar de la mejor manera” el término de sus estudios.

Aseguró que la medalla cambia la vida a quienes la reciben y expresó que haber sido merecedor de ésta es uno de los más grandes orgullos que tiene en su trayectoria profesional. También invitó a los universitarios a conducirse con ética, humildad y empatía con las necesidades de los demás, pues esto da constancia de la excelencia académica.

María Guadalupe Albarrán Blanco, egresada de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español de la Facultad de Lenguas y Letras, con promedio de 9.957, el mejor de la UAQ en 2012, aseguró sentir una gran satisfacción por recibir la medalla que otorga la institución; la cual, dijo, ofrece no solamente un abanico de conocimientos en todas las áreas, sino que forma en cada de los estudiantes una visión de vida, moldea su carácter, les infunde un gran compromiso social con el estado y el país, y los dota de una ética profesional inquebrantable.

A la ceremonia que se celebró en el Teatro de la República se dieron cita: el secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, en representación del gobernador José Calzada Rovirosa; la titular de la secretaría de la Rectoría, Rebeca del Rocío Peniche Vera; y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, Juan Pablo Cárdenas Palacios.

Los criterios para merecer la medalla o el diploma fueron: tener los mejores promedios de las Facultades y de la Escuela de Bachilleres, así como en cada una de las generaciones de licenciaturas, no tener asignaturas reprobadas y concluir conforme a lo establecido en sus programas profesionales y de educación media superior en 2012.

En el caso de los egresados de posgrado se consideró que concluyeran en tiempo, calificación mayor a 9.5, no tener materias reprobadas, haber merecido mención honorifica, concluir el grado de maestría con un artículo arbitrado; y concluir el grado de doctorado con dos artículos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba