Información

Reciclan rutas de RedQ

Choferes y checadores señalan que las nuevas rutas sólo tienen variaciones mínimas respecto a las anteriores al proceso de “modernización”

Por: Isabel Andrade

Las “nuevas” rutas de RedQ que anunció el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, cubren trayectos similares a rutas que existían antes de agosto de 2013 y que desaparecieron con la puesta en marcha de RedQ, denunciaron “checadores” y conductores de unidades de transporte público consultados por este medio.

El 10 de enero, López Portillo Tostado señaló que entrarían en circulación cuatro rutas “nuevas”. Dijo que el recorrido de la 134 irá de Loma Bonita a Plaza de las Américas; la 135, de la zona de Hércules al IMSS; la 136, de Puertas de San Miguel a la Terminal de Autobuses; y la 137, de Menchaca II a la Alameda.

Salvador López, quien lleva más de 15 años trabajando como “checador” en distintos puntos de la ciudad, consideró “antes de RedQ teníamos otras rutas. Sí son rutas nuevas, no existían. Pero hace más de 20 años existían rutas que pasaban por lugares parecidos. Por ejemplo, la 135 yo la comparo con la 5. La 5 iba a El Pueblito, llegaba al Seguro. Ahora la 135 tendrá una ruta parecida”.

“Sí son nuevas rutas, porque ya no se pasaba por esos lugares, pero antes sí, pero desde hace muchos años. Algunas de las rutas sólo se alargaron, las juntaron con otras o cambiaron las paradas”, consideró.

Unidades de transporte aún tienen desperfectos

Desde 2013, RedQ ha cambiado algunas de las rutas que circulaban en la zona metropolitana de Querétaro. Antes de que iniciara la “modernización” del transporte público, existían 74 rutas, de las cuales desaparecieron 14 al ser fusionadas o combinadas.

El cambio de rutas generó descontento entre los usuarios, pues no se cubría la demanda de camiones.

En el marco del anuncio oficial, el secretario de Gobierno indicó que durante el proceso de “modernización” del transporte público se han adquirido 441 nuevas unidades; sin embargo, 259 aún operan en condiciones desfavorables.

“Está bien que renueven, pero que lo hagan con algo bueno. Allá arriba (en el camión) sube la temperatura, hace mucho calor. Un chofer prefiere su camión viejo a uno nuevo”.

Por su parte, un chofer de RedQ consultado por Tribuna de Querétaro, que prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a sufrir represalias, confirmó la versión del “checador” y señaló que con las “nuevas” rutas lo único que cambió fue que las paradas son en lugares distintos a lo que ocurría antes de 2013.

En el caso de la ruta 135, que pasa por las inmediaciones del IMSS, antes la parada estaba ubicada en Zaragoza y ahora en 5 de febrero, por citar un ejemplo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba