Información

Recientes eventos delictivos deben preocupar a la autoridad: Alejandro Ley Peralta

Por: Carlo Daniel Aguilar González / Isamar Cabrera Ríos

La cifra de 20 mil 292 delitos del fuero común cometidos en el estado entre enero y julio de 2014 es “alta”. Además, la presencia de comandos armados que han robado en dos planteles educativos, así como las instalaciones de una bodega y una tienda departamental de Liverpool (Tribuna de Querétaro 721) “tiene que preocupar” a las autoridades, consideró Alejandro Ley Peralta, presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ).

Entrevistado al término de su participación en el Primer Foro de Transparencia y Rendición de Cuentas “La Transparencia en el Gobierno”, realizado el jueves 18 en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, Ley Peralta también advirtió que el hecho de que durante 2014 hayan ocurrido más robos a negocio “con violencia” que robos cometidos “sin violencia” en territorio gobernado por José Calzada Rovirosa “es una muestra de que estamos fallando todos”.

 

– Hay 20 mil 192 denuncias de enero a julio de 2014 en delitos de fuero común, como robo a negocios, robo a casa habitación, robo a vehículo, lesiones…

 

– Es una cifra alta. Estamos iniciando —esta semana— el tercer estudio de opinión. Tendremos resultados a finales del mes de noviembre y entonces podemos contrastar los resultados anteriores para ver qué tanto ha incidido en la percepción. Pero notoriamente se va a ver ahí un cambio en lo que hubo el año pasado, en referencia a lo que arrojan las cifras de este año.

– El hecho de que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el robo a negocio con violencia esté por encima del robo sin violencia durante 2014 (Tribuna de Querétaro 721), ¿es una muestra de que está fallando la autoridad?

– Es una muestra de que estamos fallando todos. He tenido la oportunidad de platicar con alguien para hacerle el ofrecimiento del Observatorio como gestor y decirle “presente su denuncia”. Me ha dicho “no quiero denunciar”. Se ha hablado con el procurador para que se le den facilidades y denuncie, incluso lo trasladen, pero no quiere (…)

Con respecto a la incidencia delictiva en Querétaro, que en los primeros cuatro años del sexenio aumentó 70 por ciento y de 2013 a 2014 se incrementó 27 por ciento en delitos de fuero común (Tribuna de Querétaro 697 y 721), Alejandro Ley consideró que sería un error decir o asumir una postura de “no es cierto lo que está pasando. Lo que tenemos que hacer responsablemente es buscar detectar el problema y plantear una solución a esa problemática”.

Presidente del Observatorio de Seguridad sugiere hacer “una intervención” en Santa Rosa

Cuestionado respecto a tres delitos que un comando armado cometió en la delegación de Santa Rosa Jáuregui en menos de dos semanas, al asaltar y robar instalaciones del Cinvestav, la Universidad Politécnica plantel Santa Rosa y Liverpool Antea, Ley Peralta recordó que hace cuatro años, cuando el Observatorio llevó a cabo “una intervención” en la comunidad de Pie de Gallo, los habitantes denunciaban en un alto porcentaje “que había armas”.

“De la zona norte, de Santa Rosa Jáuregui en especial, nosotros queremos volver a hacer una intervención en esa zona, ya que fue hace cuatro cuando hicimos la última. En aquel entonces se hablaba mucho de que había armas.

“La percepción de un arma va a decir que son muchas. Hoy desconozco cómo está en específico la situación. He visto un poquito la comunidad de Pie de Gallo, en donde se trabajó, y ahí lo que falta es precisamente una intervención.

“Volver a dar a los ciudadanos las herramientas para que puedan ellos, en primera parte, denunciar a las autoridades correspondientes y, entonces sí, poder exigir una solución a ellos (…) Hoy necesitamos volver a hacer ejercicios para que los ciudadanos vean qué está pasando”, dijo.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba