Información

Recolectan firmas para exigir presupuesto justo

Como un refuerzo y apoyo a la propuesta de un presupuesto suficiente para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes pertenecientes al Consejo Universitario comenzaron a recolectar firmas de la sociedad para posteriormente entregarlas al Poder Ejecutivo del estado, representado por Francisco Domínguez Servién.

Son dos puntos los que se solicitan al gobernador y al Congreso local. El primero de ellos, pide a todos los grupos y fracciones de la Legislatura local aprobar una reforma a la ley que garantice un presupuesto justo a la máxima casa de estudios de Querétaro, con el fin de “cumplir con sus funciones y continuar con su crecimiento al interior de la entidad”.

El segundo punto solicita al gobernador que incluya en el Plan de Egresos 2018 un presupuesto del 3 por ciento estatal, independientemente de la resolución del Congreso local.

Cabe recordar que en semanas anteriores, la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario se reunió en dos días con diputados locales para exponerles la pertinencia de la autonomía financiera, como la Universidad Veracruzana (UV) o la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Aunque los 12 diputados de los grupos del Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Morena, Verde Ecologista (PVEM) e independiente se comprometieron a discutir y apoyar la iniciativa, el grupo legislativo de Acción Nacional (PAN), que cuenta con 13 miembros, no llegó a un acuerdo específico con la Universidad.

La respuesta del coordinador de la bancada panista, Luis Antonio Rangel Méndez, fue tajante: “No vamos a hacer cambios radicales con respecto a lo que ya ha venido teniendo la Universidad, nada que sorprenda, en esta primera etapa se estará rondando por los mismos números”.

Actualmente ya hay iniciativas que buscan otorgar un presupuesto fijo a la Universidad Autónoma de Querétaro, sin embargo no han pasado a discutirse a la comisión correspondiente, en este caso la de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local, presidida por el panista Eric Salas González.

Los argumentos de la comunidad universitaria para un presupuesto suficiente (del 3 por ciento como se propone) son, entre otros, disminuir la taza de rechazados, que actualmente representan dos terceras partes de los aspirantes; aumentar la cobertura educativa, que en Querétaro es del 34 por ciento y consolidar a la UAQ en los municipios donde no tiene presencia.

Por parte del Gobierno del Estado, el subsidio por alumno apenas llegó a los 17 mil 796 pesos, lo que la coloca por debajo de universidades estatales que obtuvieron 23 mil pesos en promedio, como la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), la Tecnológica de San Juan del Río o la Tecnológica de Corregidora.

La escuela de nivel superior que más subsidio por alumno recibe por parte del estado, es la Universidad Aeronáutica en Querétaro: 58 mil 953 pesos por alumno.

La tendencia presupuestal este año aumenta recursos a las fuerzas armadas y los disminuye en rubros como educación, cultura y salud. El año pasado, ante el déficit anticipado que se preveía, estudiantes salieron a marchar para exigir presupuesto justo a la federación, en un primer momento (Tribuna de Querétaro, 810 y 811).

Entre los compromisos incumplidos por parte del gobierno estatal, se encuentran apoyos y becas del ejercicio 2016 y 2017, por un total de 13.8 millones de pesos (6.9 anuales). Este año quedó pendiente un aumento de 17 por ciento al presupuesto, unos 72.4 millones de pesos. Aunque no son temas presupuestales, sigue en espera el respeto a la Autonomía universitaria y una sesión anual de rendición de cuentas ante el Consejo Universitario.

La sociedad por la UAQ

El proyecto denominado “YoXlaUAQ” busca en un primer momento recolectar las firmas de los cerca de 35 mil miembros de la comunidad universitaria, entre administrativos, académicos y alumnos; posteriormente se buscará la firma de los ciudadanos en plazas públicas de los 18 municipios.

Actualmente, un módulo se encuentra en el edificio de Rectoría, en Centro Universitario, mismo que estará funcionando de 8 a 20 horas de lunes a viernes. Es requisito contar con una identificación oficial para poder firmar la propuesta. Los consejeros congregados adelantaron que invitaran a firmar a los candidatos a Rectoría, así como a otros funcionarios públicos.

El primero en firmar la iniciativa fue el Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que desde la administración central se apoya este tipo de proyectos: “es importante, los estudiantes no solamente tienen que defender la educación pública para ellos, sino también para los que vienen detrás… que sepan que la universidad es solidaria con toda la sociedad queretana, debemos seguir creciendo”.

Para el Rector, la colecta de firmas es un apoyo a las iniciativas que ya se encuentran en el Congreso local y permitirá a los diputados oír a su electorado: “el gobernador tiene toda la capacidad de proponer un presupuesto equivalente a ese monto; no requerimos que se convierta en ley a corto plazo, pero esperemos sí al largo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba