Información

Recomendación contra Elsa Méndez limitará homofobia institucional, confía activista

El abogado de Elsa Méndez, Julio Aldape, señalado por presunta violencia de género en Coahuila, adelantó que buscarían la destitución de la titular de la DDHQ.

La recomendación que la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos (DDHQ) emitió contra la diputada Elsa Méndez Álvarez “es sensata, importante y trascenderá en el estado de Querétaro para que otros servidores públicos eviten hacer sus comentarios llenos de odio y homofobia”, confió Luis Felipe Zamudio Burgos, activista y promotor de dicho recurso.

El integrante del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA recordó que los servidores públicos están obligados a “ser sensatos en los comentarios que hacen”, cuestión que incumplió la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) al emitir en sus redes sociales comentarios discriminatorios hacia la comunidad LGBT+, como corroboró la DDHQ.

Estoy un poco preocupado por la diputada porque pone en tela de juicio su salud mental (…) y no se quiere hacer responsable de sus dichos, promulgaciones de odio, y nada más trata de tener los reflectores y el protagonismo que la han caracterizado a nivel nacional”, expresó el activista. Además, indicó que la diputada se ha caracterizado por su “clara postura inquisidora, religiosa” y teme que quizá mantenga ese comportamiento.

Es de pena ajena que compañeros activistas me pregunten sobre ese caso de esa diputada, porque ahora es conocida, desafortunadamente, a nivel nacional; no gracias a su trabajo legislativo, si no gracias a su tontería de trabajo que hace”, lamentó Zamudio Burgos; quien además fue uno de los activistas que Méndez intentó denunciar sin éxito por “obstruir” su trabajo legislativo.

Rechazo a la crítica

La diputada de la LIX de la Legislatura del Estado inició el pasado mes de abril una carpeta de investigación en contra de varios activistas debido a comentarios que realizaron en su cuenta de Facebook. Los mensajes señalaban las deficiencias de su trabajo, así como sus constantes ataques a miembros de la comunidad LGBT+.

Por lo tanto, la DDHQ emitió una recomendación en la que se le indicó que no utilizara expresiones discriminatorias hacia la comunidad LGBT+, ni a ninguna otra; además, la llamó a actuar con respeto para proteger y promover los derechos humanos.

Si bien la diputada tiene la posibilidad de no recibirla ni acatarla, es importante que considere que hay otras opciones más para que en el estado de Querétaro y en el país se sigan cumpliendo los derechos humanos, pese a las creencias religiosas con las que quiera legislar”, señaló Zamudio Burgos.

Rechazo a recomendación

Cuestionado respecto al tema, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Legislatura del Estado, Miguel Ángel Torres Olguín, apuntó que Elsa Méndez está obligada a responder dicha recomendación, pero pidió el beneficio de la duda: “La diputada, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a defenderse (…) Si la autoridad determina que hay una violación a los derechos humanos, tendrá que responder”.

Por su parte, la diputada Elsa Méndez adelantó que rechazará la recomendación y reiteró el discurso de que vive una persecución de una “policía ideológica”, y que no cambiará su discurso. Cabe recordar que su abogado, Julio Aldape, señalado por presunta violencia de género en Coahuila, adelantó que buscarían la destitución de la titular de la DDHQ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba