Información

Reconoce DDHQ que CEA afectó a ciudadano al dejarlo sin agua por más de un año

El afectado sostuvo que en julio de 2012 le incrementaron la cuota súbitamente

Por: Noé Girón

Dos años después de luchar contra la Comisión Estatal de Aguas (CEA) por cobros “excesivos” en su recibo del agua (Tribuna de Querétaro 658) y la posterior “limitación” del servicio -que incluyó dejarlo sin agua por un año y la amenaza de también quitarle el drenaje- Víctor Montes Montes, presidente de la Asociación de Colonos de Cimatario y Estrella, señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) reconoció que la CEA se excedió al cancelarle el suministro.

Todo comenzó cuando Víctor Montes denunció que desde el 3 de julio de 2012 carecía de acceso al servicio de agua potable; esto, debido a que el monto a pagar en su recibo había aumentado ‘considerablemente’ de un mes a otro.

Ante esta situación, Víctor Montes interpuso una queja -registrada con el número CEDH/1760/2012/SA- en la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hoy Defensoría, argumentando que se le estaba negando el agua potable y que en el Código Urbano se establecía que ante el no pago se debía “limitar” el servicio, no cancelarlo por completo.

“Se hacen los tontos al confundir la palabra limitar con cancelar completamente el servicio (…) es una arbitrariedad muy grande, no nada más para mí sino para toda la gente. Nos presionan y obligan a pagar el agua, sobre todo las tarifas que están ellos imponiendo”, advirtió.

Tras algunos meses, la CEA respondió con una carta a la petición que hizo la CEDH por el caso de Víctor Montes Montes; en ella, la CEA expone que, de acuerdo con el Código Urbano, la Comisión puede limitar el servicio por falta de pago del titular.

También explicó que el cobro del servicio se da por las tarifas establecidas por la ubicación de la colonia y por metro cúbico; entre estas tarifas se especifica tres tipos de servicio.

Asimismo, respondió en la carta que el domicilio del titular gozaba de todos los servicios y que el monto que se le cargaba cada mes, a pesar de no tener consumo de agua, correspondía al “consumo mínimo” establecido por la CEA.

“Eso es una arbitrariedad, porque si no están dando agua cómo van a cobrar un consumo mínimo. Las tarifas deben ser modificadas, porque ellos están cobrando lo que les da la gana. Es un entero arbitrio y crean sus organismos para que ellos mismos se autoricen y con la corrupción del PRI en la Legislatura hacen lo que quieren.”

Ante la respuesta de la CEA, la CEDH realizó una visita al domicilio de Víctor Montes, junto con la abogada de la Comisión, para verificar que no contaba con el servicio de agua, lo que la CEDH consideró como una violación a los derechos humanos de Víctor Montes.

Casi un año después de que su servicio fuera cortado, la casa del habitante de la colonia Estrella volvió a tener el servicio de agua potable.

El ciudadano denunció que durante el periodo entre la cancelación y la restauración del servicio, personal de la CEA lo intimidó y hostigó vía telefónica, incluso llegaron a amenazarlo con cortarle el servicio de drenaje si no pagaba los meses de supuesto adeudo.

Estas “amenazas” llevaron a que la mamá de Víctor, durante una enfermedad del afectado,realizara el pago de poco más de 4 mil pesos para que le restablecieran el servicio de agua potable, pues temía que también le quitaran el servicio.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba