Información

Reconocen presencia y trabajo de la FCPS

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) consiguió, en menos de una semana, que la maestría en Ciencias Sociales y la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia fueran ratificadas dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); además de que el presidente y el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) impartieran conferencia y ponencia magistral, respectivamente, en instalaciones de la Facultad.

Dentro de este mismo periodo de tiempo, dos estudiantes de la Facultad ganaron primeros lugares en diferentes categorías del Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro, cuya premiación se realizó en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Así, entre el viernes 13 y el viernes 19 de octubre, la FCPS fortaleció su presencia y sus logros en la investigación de las ciencias sociales, tanto a nivel nacional como estatal.

El viernes 13, Jorge Alberto Hidalgo Toledo, vicepresidente de la AMIC y expresidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), impartió la ponencia magistral “El desafío del campo de la Comunicación y su quehacer profesional”, en el marco de los festejos por el vigésimo aniversario de la licenciatura en Comunicación y Periodismo.

Por su parte, Salvador De León Vázquez, presidente del mismo organismo nacional, dictó la conferencia “Un espacio informativo digital emergente: periodismo no convencional”, a estudiantes de maestría y licenciatura.

Asimismo, la maestría en Ciencias Sociales y la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia mantuvieron su inclusión en el PNPC de Conacyt, después de las revisiones correspondientes y las entrevistas realizadas por el Consejo en la Ciudad de México (CDMX). El lunes 16 de octubre se dio a conocer públicamente la decisión de Conacyt.

Por otro lado, Mariana Mitre Cervantes, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo, ganó el primer lugar en la modalidad “ponencia oral” de la categoría “Ciencias Sociales y Humanidades” a nivel licenciatura, del Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro.

Su ponencia “El trabajo colaborativo universitario y el uso de plataformas digitales”, elaborada en el marco de la investigación que realiza bajo la guía de la catedrática Miriam Herrera Aguilar, fue lo que la impulsó a obtener el primer lugar.

Marisol Sánchez Pérez, estudiante de la maestría en Ciencias Sociales, también obtuvo un primer lugar pero en la modalidad “ponencia cartel” de Ciencias Sociales y Humanidades a nivel posgrado, por su trabajo “El significado la participación en asociaciones vecinales de la ciudad de Querétaro, ¿hacia una ciudadanía activa? Análisis de las prácticas y los discursos”.

Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad, entregó a las dos jóvenes estudiantes el reconocimiento y el premio, junto a autoridades de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba