Información

Record Store Day, seis años de impulsar el formato físico en la música

De acuerdo con su página oficial en México, el Record Store Day es una iniciativa global que promueve, difunde y resguarda tiendas de discos independientes en el país. A nivel internacional, esta será la decimoprimera edición, mientras que para nuestro país será su sexta celebración.

En contraste con los formatos digitales de consumo musical, como los servicios de streaming, la venta de formatos físicos se ha mantenido vigente. De acuerdo con información de El Universal, en México existe un catálogo de más de mil discos de vinilo nuevos, cuya venta mensual en tiendas especializadas puede alcanzar hasta las 500 unidades mensuales.

Robin Salazar, comerciante musical y dueño de la tienda Vinil Azul, aseguró que la venta de los formatos físicos de música se mantiene vigente gracias al interés de, precisamente, los músicos y sus compañías disqueras en promocionar el trabajo completo de un álbum musical.

“Te sorprenderías que artistas tales como Dua Lipa o Lady Gaga, quienes sacan una canción y tiene 5 millones de descargas… tú podrías pensar que no tiene nada de qué preocuparse, pero sí, porque hay 5 millones de personas que sólo le conocen una canción, pero el disco completo tiene 12… los artistas nuevos se interesan en que se venda el formato físico para que se conozca toda su obra y hacen cosas como incluir bonus tracks o cosas que no puedes conseguir en ningún otro lugar”.

De acuerdo con el portal musical Track Record, los formatos en vinilo siguen siendo una gran tendencia entre las generaciones más jóvenes, principalmente por un sentido de “herencia musical”. La revista Forbes publicó que en México han sido los jóvenes entre 15 y 30 años los que más han ayudado al aumento de ventas en formatos físicos; este mismo medio informó que desde el 2012, el acetato ha ido incrementando porcentajes de ventas del 18 por ciento a más del 60 por ciento en 2015.

El vendedor de discos Robin Salazar destacó que la iniciativa es promovida por artistas, disqueras y tiendas independientes. Únicamente ciertos locales pueden registrarse para participar en esta fecha a nivel mundial, tomando en cuenta cosas tales como porcentaje de ventas, no ser una tienda departamental y tener cierto nivel de compra a disqueras o distribuidoras musicales. Se firman convenios entre artistas y disqueras para el lanzamiento de sus discos únicamente en esta fecha.

Cambios en el consumo musical

Por su parte, Augusto Peón Solís, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, sugirió que el principal cambio entre los formatos físicos de consumo de música y los formatos digitales, es la deshumanización que existe por un objeto físico, así como la apreciación del arte y trabajo detrás de una producción musical: “No sólo era la apreciación de la belleza musical, sino asociar momentos significativos de la vida y que eran plasmados en auténticas obras de arte, en términos de portadas… Hoy bajo una rola sin estar consciente de la historia que está detrás de la música”.

Peón Solís comentó que los formatos digitales pueden afectar a la consolidación del álbum musical como concepto, debido a la lógica digital e inmediata que existe actualmente, pues se pierde la manera de relacionarnos como sociedad y, por tanto, a la consolidación de una nueva propuesta musical. “Actualmente todo caduca más rápido, las relaciones se terminan y puede traducirse la forma de concebir la música en los hábitos de consumo. Yo creo que en el mundo de la música se ha perdido sentido con lo social y lo que nos da sentido son nuestras expectativas”.

Robin Salazar, por su parte, menciona que una propuesta nueva llega a registrar ventas buenas, sin embargo, esto se debe a que pocas unidades se distribuyen a nivel mundial, además de cuestiones de marketing, A pesar de sus complicaciones, Salazar asegura que la venta de formatos físicos, tanto nuevos como seminuevos, ha logrado consolidar un mercado extenso y consolidado que permitirá al vinilo mantenerse en circulación durante mucho tiempo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba