Información

Recorte innecesario afecta la educación

La Universidad Autónoma de Querétaro toma cartas en el asunto y comienza a protestar por el recorte presupuestal a la institución

Por: Mariana Chávez

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), turnó una carta al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para exigir que no recorte el presupuesto de la máxima casa de estudios del estado, el cual representaría el  60 por ciento del Programa de Fortalecimiento de Calidad, además, esta universidad contempla realizar manifestaciones si las autoridades competentes no atienden el llamado de esa institución educativa.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, confirmó en entrevista, que la carta fue entregada también al Secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Luis Videgaray Caso, así como el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, misma que circula en redes sociales.

Herrera Ruiz, en entrevista cuestionó la utilidad de que el Congreso de la Unión apruebe un presupuesto para las universidades, si la Secretaría de Hacienda, en tiempo posterior, informará a las instituciones educativas que tendrán un recorte en determinados programas.

En el caso de la UAQ, el recorte está contemplado en aproximadamente 56 millones de pesos, lo que impactará en diferentes programas, además de la distribución de becas para los estudiantes.

A parte de la carta firmada por el Consejo Universitario de la UAQ, también está contemplada que los estudiantes y los integrantes de la comunidad universitaria, realicen una marcha cuya fecha aún no está definida, pues todo dependerá de la respuesta que otorguen las autoridades federales a la misiva.

Gilberto Herrera, señaló que el presupuesto en los rubros de salud y educación, deben ser prioritarios en todo el país y no deben sufrir recortes.

Cuestionó que se planteen recortes para la educación pública, cuando se observan que las autoridades incurren en gastos excesivos en rubros innecesarios, es por ello que indicó que los universitarios deben exigir que se otorguen los recursos económicos suficientes para el sector educativo del país, esto para no padecer “la enfermedad de la resignación”.

Durante 2015, la UAQ ejerció un presupuesto de mil 700 millones de pesos, de cuya cantidad, mil 200 millones de pesos son provenientes del gobierno federal y 500 millones de pesos del gobierno estatal.

Sobre el presupuesto estatal de 2016 para la Universidad, Gilberto Herrera, indicó que Francisco Domínguez, actual gobernador de la entidad, emanado del PAN, se comprometió a destinar a la UAQ un incremento de diez por ciento, lo que representaría que destine 50 millones de pesos más, a los 500 millones de pesos que obtuvo la institución por concepto de presupuesto estatal durante 2015 y dijo que espera que «así sea».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba