Información

Recriminan a Nava violencia política de género y “burlar” al Ayuntamiento

Ivonne Olascoaga Correa, regidora de Morena en el Ayuntamiento capitalino, calificó a la petición de implementar el programa como una burla, ya que éste había arrancado.

La oposición en el Ayuntamiento de Querétaro recriminó al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, por pedir a dicho cuerpo colegiado que votara y avalara la implementación del programa “Con Ellas Hacemos la Diferencia”, pese a que ya había arrancado el 1 de marzo en un magno evento. En la sesión de este martes también se acusó violencia política de género al interior de la administración del alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Ivonne Olascoaga Correa, regidora de Morena en el Ayuntamiento capitalino, calificó a la petición de implementar el programa como una burla, ya que éste había arrancado; de igual forma, señaló que es irónico que al exterior se busque “empoderar” a las mujeres con este tipo de herramientas, mientras, al interior, la regidora ha vivido violencia política de género y tratos desiguales hacia sus iniciativas: “Sorprende que quieran dar en calle lo que en casa no”, criticó.

Inclusión y exclusión

En el mismo punto, la regidora del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Varela, calificó como una falta de respeto el que —como integrante de la Comisión de la Mujer en el Ayuntamiento— no se le invitara a formar parte de este programa, al cual sí llamaron a regidoras del PAN. En este sentido, señaló que existe un temor a que “Con Ellas Hacemos la Diferencia” pierda carácter de programa público y apartidista.

Mientras tanto, el regidor sin partido, Luis Gabriel Osejo Domínguez, indicó que hay que corregir las formas en cómo se maneja la rama ejecutiva con respecto al Ayuntamiento y respetarlo como órgano rector; sin embargo, pidió dar voto de confianza al programa, ya que consideró que los fondos son importantes.

El presidente municipal calló ante los cuestionamientos, por lo que fue el secretario del Ayuntamiento de Querétaro, Jesús Franco González quien intentó responder a las inquietudes de regidoras: Únicamente señaló que este paso era necesario para garantizar la permanencia del programa hasta el fin de la administración.

El programa “Con Ellas Hacemos la Diferencia” arrancó en marzo pasado y contempla cinco ejes de acción para “transformar la vida de las mujeres” a través de acciones en salud integral, emocional, finanzas personales y emprendedurismo. El proyecto estima beneficiar a 5 mil personas para el cierre de este 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba