Información

Rectoría negociará con Consejo Consultivo del SUPAUAQ

Oscar Guerra, abogado general de la UAQ, dijo que Rectoría es respetuosa de las dos partes que buscan la dirigencia del sindicato de académicos

David A. Jiménez

El Consejo Consultivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) será el organismo encargado de la revisión salarial y contractual, así como de presentar un pliego petitorio ante las autoridades universitarias, informó Oscar Guerra Becerra, abogado general de la institución.

El representante legal explicó que la decisión se tomó, después de que el Consejo Universitario discutió el tema en Sesión de Consejo y determinó negarles, por segunda ocasión, la toma de protesta a quienes se ostentan como dirigentes del sindicato: Saúl García Guerrero y Nuri Villaseñor Cuspinera.

Oscar Guerra Becerra apuntó que al no existir claridad sobre el dirigente con el que tienen que realizar las revisiones contractuales y salariales para el 2017, el asunto se negociará con el Consejo Consultivo del SUPAUAQ, segundo órgano más importante del organismo, sólo por debajo de su Asamblea General.

Al respecto, el abogado general de la UAQ, informó que junto con Aurora Zamora Mendoza, directora de Recursos Humanos y Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas, ya expusieron la información necesaria ante los representantes de las distintas unidades académicas, con la finalidad de que los agremiados elaboren su pliego petitorio.

El representante legal de la UAQ también se refirió a las acusaciones de Saúl García Guerrero, quien asegura que el Comité Consultivo del SUPAUAQ está controlado por las mismas autoridades universitarias y moderada por personas relacionadas con el grupo encabezado por Nuri Villaseñor Cuspinera.

Al respecto, Guerra Becerra, aclaró que la Rectoría es respetuosa de las dos partes que buscan la dirigencia del SUPAUAQ: “Nosotros, como lo mandató el Consejo Universitario entablamos la relación con el Consejo Consultivo que es a lo que venimos y expusimos la situación de la Universidad”.

“No nos metemos ni nos meteremos a esa situación interna del Sindicato. El Consejo Universitario ha sido claro en que fuera la Asamblea la que nos diga [qué negociar], si nos dice algo diferente estaremos actuando en consecuencia”, sentenció Oscar Guerra Becerra.

 

Pliego de Saúl García costaría 2 mil 500 millones

Durante la exposición al Consejo Consultivo, el abogado general de la UAQ, indicó que el pliego petitorio de Saúl García Guerrero tendría un costo de 2 mil 567 millones 753 mil 456 pesos, cuando la Universidad solamente posee 60 millones de pesos para negociar con el sindicato de Académicos y de Trabajadores.

Lo situación se deriva de que el aumento proporcionado por el Gobierno del Estado corresponde solamente al 4.4 por ciento para gasto corriente; el resto del recurso, 15 por ciento prometido por el gobernador Francisco Domínguez Servién, se etiqueta para rubros como obras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba