Información

Red incluye diversidad de propuestas y organizaciones

Por Miguel Tierrafría

Las asociaciones Semillas para el desarrollo, Feria del Telar, México Tierra de Amaranto A.C., Salud y Género, Unión Estatal de Museos Comunitarios, entre otras, se reunieron en el 3° Encuentro de Asociaciones del Semidesierto Queretano en la comunidad del Tequesquite (municipio de Tolimán), lugar donde se formó la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del Semidesierto Queretano.

La diversificación de ámbitos de acción es característica de las diferentes asociaciones que asistieron. Algunas como Semillas para el Desarrollo enfocan su campo de acción en el apoyo a comunidades como La Higuera, con fondos revolventes, los cuales pueden ser recursos económicos como plantas o animales; recursos económicos o elementos intangibles como el conocimiento y la experiencia, según el artículo “Semillas para el desarrollo” en la Revista Nuevos Tiempos.

Otras asociaciones como Salud y Género se enfocan en la prevención de embarazos en mujeres menores de edad y en la ayuda en temas como el alcoholismo en las comunidades, una de ellas, San Antonio de la Cal, en Tolimán.

El primer encuentro se efectuó en San Antonio de la Cal y el segundo en Ajuchitlán (municipio de Colón). Se trataron diversos puntos en los cuales establecer el objeto de las reuniones, el establecimiento de un frente común para el porvenir en esa región semidesértica.

La comisión para la investigación de las diferentes formas de organización estuvo a cargo de Antonio Flores González, secretario académico y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, así como de Gabriela Sentíes (de la asociación Gente y Cultura de Bernal), quienes expusieron para los demás representantes de las asociaciones las formas en que se conformarán.

El conjunto (integrado por las 10 asociaciones asistentes) llegó a un consenso sobre la formación de una red, ya que, a pesar de la diversidad de temas a que se enfocan, la distancia en que se encuentran cada una de ellas, a éstas las une el territorio y las comunidades en donde se desenvuelven.

Por unanimidad de los asistentes, se estableció la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del Semidesierto Queretano.

Los objetivos que estuvieron a discusión por todos los representantes de las organizaciones, fueron: gestión de recursos, intercambio de experiencias y conocimiento, comercialización, producción y promoción, capacitación en la administración, trabajo en equipo, observatorio de instituciones gubernamentales.

Además, también se debatieron los aspectos de ejercicio del respeto y la fraternidad, presión a las instituciones, conocer, difundir y defender los derechos y promover el valor de la justicia social, protección del medio ambiente, promover el empleo a la vida y la creación de empleos.

El objetivo donde se centró la discusión fue la necesidad de la promoción y divulgación de los productos que realizan en las diferentes comunidades.

Algunos de los productos que impulsarán a difundir son el amaranto, los telares de Colón, los alimentos orgánicos de la comunidad de San Ildefonso en el mismo municipio, como también las artesanías en madera y los bordados de la comunidad de Tilaco, en Landa de Matamoros, así como también la búsqueda de espacios en los cuales exponer los productos que se producen en las comunidades.

La próxima reunión será el 15 de octubre

Otro de los objetivos fue el de fungir como observatorio de instituciones gubernamentales, en donde se busca que como red, ésta tenga la capacidad de respaldar a las asociaciones adheridas cuando sea pertinente la búsqueda de financiamiento en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, asimismo que la red sea el espacio de denuncia en caso de las negativas por parte de las instituciones de gobierno por concepto de apoyos en programas económicos.

El trabajo en equipo fue el punto fundamental de discusión de las distintas asociaciones, ya que consideraron que la formación de esta red fomentará el desarrollo de las comunidades del semidesierto a una mejor calidad de vida, y en pro de la población serrana.

La recién formada red estableció a su vez un organigrama en donde consejos temáticos como desarrollo comunitario, economía solidaria, medio ambiente, cultura y patrimonio, así como salud y género, fungirán paralelamente en comisiones para operatividad tales como comunicación, organización, capacitación y gestión.

La distribución de los puestos en donde se desempeñarán para la red se establecerán en el 4° Encuentro de Asociaciones del Semidesierto Queretano, el cual se efectuará el 15 de octubre en la misma comunidad de Tequesquite, solo que en un lugar llamado ‘Búnker de las ardillas’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba