Información

Red Recolector: Historia de opacidad y tribunales

Por: María Rodríguez

– No hay motivo para ocultar contrato con Red Recolector: Infoqro

PARA DESTACAR: No es la única vez que el municipio de Querétaro se niega a dar información sobre decisiones polémicas. Tampoco han hecho públicos los resultados del estudio de salarios que evidencian supuestas irregularidades en la nómina, las propuestas del reordenamiento de comercio ambulante así como del trabajo sexual.

Luego de que se conoció la existencia de cinco procesos jurídicos que fueron presentados para evitar la concesión del servicio de recolección a la empresa Red Recolector, la administración municipal de Querétaro se negó a hacer público el contrato que realizó con dicha empresa bajo el argumento de que existe un litigio en curso que involucra dicho documento.

 

Al respecto, Eric Hernández López, titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), explicó que en la Ley de Transparencia anterior existía una causal que establecía como información reservada todos los procedimientos e información que estuviera en un procedimiento litigioso, hasta que no se resolviera la causa. Sin embargo, en la nueva ley no se mantuvo dicho supuesto.

En tanto, el regidor del Partido Revolucionario Institucional, Juan Pablo Cárdenas Palacios, indicó para Tribuna de Querétaro que la fracción priista solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento el contrato, pero no se les dio respuesta en tiempo y forma.

Señaló el regidor priista que el titular de la Secretaría del Ayuntamiento,  Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, le informó que todavía no tenía el documento completo, ya que correspondía al área administrativa y aseguró que en cuanto pudiera lo iban a mandar.

Como la información no fue entregada, Juan Pablo Cárdenas solicitó el contrato a través de la Unidad de Información Gubernamental, pero hasta el cierre de esta edición, no le había sido entregado.

Al respecto el comisionado de Infoqro, Eric Hernández López, apuntó que en el artículo 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro se exponen los supuestos bajo los cuales una autoridad puede declarar información como reservada.

La ley señala que “como información reservada, podrá clasificarse aquella que: Comprometa la seguridad pública… Obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes… Obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los Servidores Públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa”.

El alcalde nunca señaló que dicho documento fuera información reservada ni el supuesto en el que incurría dicho documento para evitar transparentarlo.

Aunado a lo anterior y la expresión pública del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en contra de la concesión, la administración municipal de Querétaro se enfrentó a tres procesos que al cierre de esta edición aún continuaron vigentes y a dos intentos de amparos contra las decisiones tomadas al interior del Ayuntamiento capitalino.

Entre las demandas dadas a conocer recientemente, está la interpuesta por Promotora Ambiental de Lagunas S.A. de C.V. (una de las empresas que concursaron en la licitación para ganar la concesión) ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro. Con dicho recurso, dijo el secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, la empresa busca que se declare nula la emisión del fallo que nombró como ganadora de la concesión del servicio de recolección a Red Recolector.

Velázquez Pegueros no quiso precisar cuáles eran las causales de la demanda, sin embargo,  señaló que esta información ya había sido dada a conocer por la misma empresa que interpuso del recurso legal.

En este sentido, el 14 de abril medios locales publicaron que Promotora Ambiental denunció favoritismo por parte del municipio de Querétaro al nombrar a Red Recolector como la empresa ganadora, cuando no contaba con las mejores ofertas en cuanto a tarifas y calidad.

Otro de los argumentos presentados por Promotora Ambiental que denotaban favoritismo hacia Red Recolector, según el representante legal de la empresa, Geovanni Mata, fue que no hubo ninguna observación por parte de la administración capitalina que sustentara las causas por las cuales Promotora Ambiental no era buen candidato para la prestación del servicio.

Por su parte, el abogado de extrabajadores sindicalizados del municipio de Querétaro, José Luis González Godínez, informó que en el caso de los empleados despedidos se encuentra vigente una demanda administrativa, presentada el 29 de julio ante la Secretaría de Gobierno.

Además existe otra denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que busca la reinstalación de exempleados del área de recolección, “que fueron despedidos con motivo de la concesión y como medida represiva por parte del gobierno municipal”.

Aunado a estos últimos procesos, González Godínez, informó que se decidió presentar una demanda administrativa más el 26 de agosto, con el fin de revocar la concesión, esta vez, presentando las pruebas de la deficiencia en el servicio durante las primeras dos semanas de la prestación del servicio.

“La Secretaría de Gobierno la recibe y tiene 10 días para darle también vista a la empresa concesionaria para que también presente alegatos y busque pruebas; tendrá que abrirnos un periodo de pruebas y ya con nuestros alegatos, nuestras pruebas, nuestros argumentos la Secretaría de Gobierno tendrá que responder lo más rápido posible” dijo González Godínez.

Otro de los procesos relacionados con esta decisión fue la de la denuncia interpuesta ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado por parte los extrabajadores del municipio que se opusieron ante la concesión e intentaron cambiar el comité del sindicato que apoyó a la administración capitalina.

Aunado a los recursos jurídicos anteriores, el secretario general de Gobierno reconoció que otras dos empresas que concursaron dentro de la licitación del servicio de recolección buscaron ampararse, sin embargo, el fallo del Juzgado correspondiente no les favoreció.

Esta no es la única vez que el municipio de Querétaro se niega a dar información sobre decisiones polémicas tomadas por la administración de Aguilar Vega. Tampoco han hecho públicos los resultados del estudio de salarios que evidencian supuestas irregularidades en la nómina, las propuestas del reordenamiento de comercio ambulante así como del trabajo sexual, entre otros asuntos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba