Información

Redes de refugios nacionales para mujeres, en riesgo por cese de recursos

“Si no entiendes que aquí matan nueve mujeres todos los días y que muchas de ellas ocurren al interior de sus hogares, y crees que con darles un poquito de dinero lo vas a resolver, estas muy equivocado”, aseveró Maricruz Ocampo, activista.

La eliminación del recurso para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por parte del gobierno federal pone en riesgo a la Red Nacional de Refugios y a la Red Intercultural de Refugios para mujeres en el país, a pesar de que estas han sido una respuesta por parte de la sociedad civil para atender la violencia contra las mujeres que no ha podido resolver el Estado con sus fallas, advirtieron las activistas Maricruz Ocampo Guerrero, de la Red Nacional de Mujeres, y Aleida Quintana, del Grupo interdisciplinario por la Equidad T’ek’ei.

Ocampo Guerrero indicó que existen 83 refugios para mujeres en todo el país, de los cuales aproximadamente 73 —un 88 por ciento— son manejadas por diversas OSC que son supervisadas por organismos internacionales. A pesar de eso, indicó que la eliminación del recurso no afectaría el único refugio para mujeres que hay en Querétaro, el cual está a cargo del Instituto Queretano de la Mujer (IQM). “Ese refugio tiene garantizados los recursos y un trato de corresponsabilidad entre el gobierno del estado y el gobierno federal”, señaló.

La alternativa de dar dinero directamente a mujeres, en lugar de invertir en su seguridad a través de los refugios y las OSC, “no serviría de nada” para prevenir la violencia. En cambio, en los refugios reciben atención psicológica, médica y jurídica las 24 horas del día: “A los niños se les da atención psicológica más cama para dormir; ahí implica comida, agua, luz y todos los servicios”. Sin embargo, las mujeres que llegan a los refugios no tienen ninguna red de apoyo: “Ahí llegan las más vulnerables de todas, cuando llegan”.

Por su parte, Aleida Quintana señaló que, si bien hay refugios que son excelentes, hay muchos que no cuentan con personal calificado —pues regularmente utilizan a voluntarios y jóvenes no experimentados o especializados en la materia— y sus instalaciones están en “pésimas condiciones: no hay agua caliente para las mujeres, por ejemplo, los espacios son con poca iluminación. A las mujeres que salen de una situación de violencia se les debe de tratar de una forma digna”.

Así mismo, Quintana aseveró que las consecuencias de que el recurso federal se suspenda para refugios de mujeres serían que estas ya no contarían con espacios seguros para resguardarse en caso de una contingencia derivada de alguna violencia extrema contra ellas. Explicó que en el refugio a cargo del IQM cuenta con el protocolo y la evaluación de riesgos para las mujeres.

Prioridades

“Se levantó el cabello que cubre su frente y ahí vi, sellado en su piel, un pequeño círculo. ‘Me lo hizo mi marido con el cañón caliente de una pistola’. El día que escapó, salió con lo que traía puesto y con un hijo en cada mano. Pidió ayuda, llegó a un refugio y lloró tranquila por primera vez en más de 10 años, porque sabía que su marido no la despertaría a golpes de cinturón para violarla”, relató Ocampo Guerrero.

Ocampo Guerrero señaló que Andrés Manuel López Obrador no está comprendiendo el tema y que darles dinero no resuelve el problema: “Si no entiendes que aquí matan nueve mujeres todos los días y que muchas de ellas ocurren al interior de sus hogares y crees que con darles un poquito de dinero lo vas a resolver estas muy equivocado”.

Criticó que el gobierno federal tenga otras “prioridades”, como el plan que anunció el presidente de la República que contempla la creación de escuelas de béisbol en todo el país, mientras que no se atiende a mujeres y a sus hijos que vienen de vivir de una situación donde sus vidas corren riesgo.

47 lesiones sólo en enero

En Querétaro, las presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas fueron 47 tan sólo en enero, lo que coloca a la entidad en el noveno lugar del país. Sin embargo, si se considera por cada 100 mil mujeres, el estado ocupa el cuarto lugar con una tasa de 4.3, muy por encima de la media nacional que representó el 2.2 en ese mismo mes. Las presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas fueron 220, lo que coloca a Querétaro en primer lugar por cada 100 mil mujeres, con una tasa de 20.1 frente a una media nacional de 7.3 por ciento.

Además, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres en enero fueron 247, y por incidentes de abuso sexual fueron siete. Las llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual fueron 14; llamadas relacionadas con violación fueron 7; llamadas de incidentes de violencia de pareja fueron 282. Lo anterior de acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Información sobre violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), los refugios deberán ser lugares seguros para las víctimas de violencia —es decir, mujeres e hijos— quienes pueden permanecer hasta por tres meses según sea el caso. Esto último será valorado por el personal especializado que labora en el refugio y en todo caso deberán consentir su permanencia o reingreso al refugio.

La LGAMVLV y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establecen que la administración de los recursos públicos se realice con criterios de equidad de género. Concretamente, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 incluye la obligación del gobierno federal de impulsar la perspectiva de género en el ejercicio de los recursos públicos y la obligación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de entregar informes trimestrales sobre avances en la igualdad de género.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba