Información

Redes “familiares” de la oligarquía permanecen desde el siglo XIX

Por: Miriam Janeth Martínez / Carlo Aguilar

Las redes sociales “familiares” que surgieron en Querétaro desde la época de la Colonia para “conservar sus intereses” se observan hoy en día. Además de que aún forman parte del grupo político, manifestó Cecilia Landa Fonseca, autora del libro Querétaro siempre fiel. Baluarte realista durante la Guerra de Independencia.

Han sobrevivido a los procesos históricos a través de los años, desde la Independencia, la Reforma, el Porfiriato y la Revolución Mexicana. Son las mismas familias que procedían de la Colonia y emergieron a la vida independiente en el siglo XIX.

La académica de la Maestría en Estudios Históricos recordó que estas familias desarrollaron “mecanismos de resistencia” que prevalecen desde hace 200 años y que buscan mantener el statu quo de la entidad, a fin de preservar los “intereses creados”.

Cecilia Landa manifestó que un aspecto que sigue en la sociedad queretana del siglo XXI, y que ella identificó en sus estudios y análisis de inicios del siglo XIX, es el gusto por el orden y las costumbres.

“La sociedad queretana es amante del orden, la tradición y la costumbre”, consideró.

La religión católica históricamente fue un elemento de cohesión fundamental de la sociedad queretana. “(Fue) uno de los ingredientes que aglutinó a la sociedad en torno al movimiento de Independencia y que los impulsó a participar en la guerra de tres años del lado de los conservadores y oponerse a las leyes liberales”, explico Landa Fonseca.

 

“El libro va a causar polémica”

Al hacer referencia a la investigación de la cual surgió el libro, la académica manifestó que las reuniones que se llevaban a cabo en la casa de Miguel Domínguez, corregidor de la entidad, no fueron “una conspiración de salón” como las bautizó el historiador Eric Van Young y que el interés por emanciparse de la Nueva España no era compartido por todos los miembros de la sociedad de la época.

“Sin duda hubo grupos afines a las ideas de la insurgencia, pero, considero, que no la apoyaron de manera abierta”, propuesta que fundamenta el trabajo de Querétaro siempre fiel y que ha causado polémica.

“Era una conspiración que formaba parte de una ‘moda’ que existía en la Nueva España en ese periodo, en donde se establecían reuniones de tipo literario, como se les conoce a las tertulias literarias y de discutían diferentes tópicos de tipo político y a lo mejor se criticaba al gobierno y a las instituciones, más como un entretenimiento que con la intención de impulsar una revolución contra la Corona.

Cuestionada sobre su obra, Cecilia Landa enfatizó que “como hace dos años (cuando concluía la investigación que la llevó a obtener un galardón en el Premio Alejandrina), el libro va a causar polémica.”

“Lo interesante es profundizar en las investigaciones y a la luz de nueva documentación cuestionar los paradigmas establecidos a fin de acercarnos con mayor exactitud a lo que sucedió”, finalizó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba