Información

Redes sociales, un espacio más para mercantilizar la muerte

“El mejor lugar para ofertar tu mercancía es a través de las redes sociales” sostiene el académico consultado sobre el papel de estas plataformas en ritos funerarios.

Las mismas empresas funerarias se han encargado de trasladar a las redes sociales digitales su oferta, anuncian ahí sus planes de pago y promocionan descuentos, además de crear la necesidad de adquirir un paquete anticipado bajo el argumento de prevención y anticipación, siempre motivadas bajo la lógica de mercado en una sociedad de consumo.

De igual forma, las personas que sufren la pérdida de un allegado han comenzado a utilizar redes como Facebook para dejar mensajes de despedida o publicar los sitios y horarios de las velaciones y misas. Ante dicha situación, Javier Méndez Pérez, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) asegura que “es inevitable” que esto suceda, porque “las redes sociales se han convertido en el principal elemento de mercado”.

El académico señala que “desde su definición abstracta, el mercado es todo aquel lugar donde se realiza la compraventa de algún bien o servicio” y en ese sentido afirma que “el mercado dejó de ser un lugar físico y se ha convertido en un lugar virtual. El mejor lugar para ofertar tu mercancía es a través de las redes sociales”.

Los obituarios en redes, las despedidas en los perfiles de las personas fallecidas e incluso las opciones de Facebook para dejar a un encargado del perfil en caso de que el titular fallezca, son todas partes de la “lógica del consumo” que es “la que va vertebrando todas las opciones que se dan alrededor del rito de la muerte. Los servicios funerarios y la forma en que las personas despiden a sus seres queridos se han transformado y lo seguirán haciendo mientras que la sociedad permanezca en constante cambio y bajo un sistema que depende del consumo”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba