Información

Reelección sin revocación de mandato, es un exceso: Herlinda Vázquez

Por: Luis A. Alegría

PARA DESTACAR: Herlinda Vázquez, diputada local de Morena, dijo que la mejor forma de que los políticos recuperen la confianza de la gente, es dándoles instrumentos para evaluar, como la revocación de mandato.

La propuesta contempla modificaciones a los artículos 3 y 6 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro

Instaurar la figura de la reelección dentro de la Ley de Participación Ciudadana sin que existan contrapesos, como la figura de la revocación del mandato, sería un exceso por parte de los diputados locales, consideró la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local y representante de Morena, Herlinda Vázquez Munguía.

Recordó que sus compañeros en el Congreso local han insistido en que es urgente recuperar la confianza de la ciudadanía y consideró que la mejor forma de hacerlo es otorgándole los instrumentos necesario para evaluar y castigar a los gobernantes.

Vázquez Munguía explicó que el objetivo es que cuando un representante popular actúe de forma contraria a lo que exige la ciudadanía o incumpla con sus promesas de campaña pueda ser castigado por los ciudadanos, destituyéndolo del puesto para el que fue elegido.

Sobre las posibilidades de que la iniciativa avance en la Legislatura, dominada por las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), Vázquez Munguía señaló que espera la voluntad política de los diputados de todos los partidos políticos, de la misma forma que con la reforma para eliminar el fuero a los funcionarios públicos.

La también integrante de la Comisión de Cultura en el Congreso local recalcó que los funcionarios públicos solamente son los representantes del pueblo, ya que este les paga y esa es la forma en que debe establecer en la ley.

“Si ya la clase política no lo va aceptar, lo va a rechazar, bueno, pues cada quien estaremos ahí en la palestra, ahí en la vitrina, bajo el ojo de la ciudadanía. Estaremos dispuestos a que nos califiquen y a que sigamos siendo esta clase política que todo lo toma y que nada justifica nuestros espacios aquí”, sentenció.

 

Las reformas de Morena

De acuerdo con Herlinda Vázquez Munguía, la iniciativa presentada por Morena contempla la modificación del artículo 3 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro con el objetivo de añadir la figura de revocación de mandato, además de un cambio en el artículo 6 que marca como órgano encargado al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), que ahora es el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Además se añadiría el capítulo titulado “De la revocación de mandato”, en el que se menciona a los servidores públicos que pueden ser sometidos al proceso, como el titular del Poder Ejecutivo estatal, los diputados locales y los presidentes municipales.

Por otra parte, para que el proceso de revocación de mandato inicie, se requeriría de la firma de al menos el 5 por ciento del padrón electoral del estado en el caso del gobernador, el cinco por ciento del padrón distrital para los diputados y el 10 por ciento del padrón municipal para los alcaldes.

Al ser aprobado el inicio del proceso de revocación del mandato, por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el funcionario señalado tendrá la oportunidad de iniciar su defensa para que después el Consejo General del organismo electoral apruebe, con las dos terceras partes de los votos, si procede o no la revocación.

En caso de aprobarse, el Instituto Electoral organizaría una votación pública, para determinar si la población está a favor o en contra de la separación del servidor público de su cargo. Sin embargo, para que el proceso sea válido debe superar el número de votos con el que fue elegido el funcionario.

Por ejemplo, si se iniciara un proceso contra Francisco Domínguez Servién, actual gobernador del estado, se requerirían más de 379 mil 790 votos a favor de la destitución; debido a que este fue el número de sufragios con el que fue elegido en la elección del año 2015.

En la iniciativa se considera que en caso de una revocación de mandato, el cargo vacante será ocupado por quien determine la Ley, ya sea el secretario de Gobierno estatal en turno, el diputado suplente en el Congreso local o el regidor suplente, en caso de los municipios.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el funcionario que tome el cargo sea del mismo partido y de un grupo político afín, apuntó: “tendríamos que estar vigilantes todos del actuar de esta otra persona. Se supone que el otro se va porque no está cumpliendo. El que llega tiene que cumplir lo prometido”.

Finalmente, Herlinda Vázquez Munguía reconoció que por el momento la reforma no considera la destitución de los diputados de representación proporcional, debido a que no se cuenta con un parámetro con el que se pueda realizar el balance de su trabajo, situación en la que se trabajará en cuanto se apruebe la ley.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba