Información

Reemplacamiento: Ciudadanía se organiza contra medida de Kuri

Una movilización digital contra el reemplacamiento de automóviles en Querétaro se ha gestado en últimos días; la ciudadanía inconforme con la decisión del gobierno de Mauricio Kuri González se ha expresado por ahora en memes y peticiones de Change.org en una campaña denominada «No al replaqueo Querétaro».

Las mismas personas ya comienzan a organizar algunas manifestaciones presenciales, como una convocada el próximo 18 de enero a las 9 horas, la cual contempla una marcha que partirá de la Alameda Hidalgo y concluirá en Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.

Sobre la petición en el sitio Chance.org publicada por Bernardo Romero, la ciudadanía se posiciona contra el reemplacamiento vehicular en Querétaro, esto tras argumentar que el mismo no es necesario e implica un gasto importante para las familias de la entidad en momentos de carencias graves por la pandemia de COVID-19, la cual amenaza con llegar a una cuarta ola. Por ahora la petición acumula 2 mil 869 firmas digitales.

Certeza, discurso oficial

Sobre el programa presentado por la Secretaría de Finanzas, el propósito del mismo es ofrecer mayor seguridad y certeza circular en el estado, así como un seguro que amparará de daños a terceros.

La campaña de reemplacamiento que forma parte del programa «Querétaro avanza seguro», dio inicio en los primeros días del año. Ya con el descuento del 30 por ciento – vigente los primeros tres meses del año – el costo final es de mil 631 pesos. Después de esta fecha el precio asciende a 2 mil 330 para particulares y servicio público.

A esto se deben agregar 850 pesos del refrendo, por lo que una persona debería pagar 2 mil 438 pesos entre éste y las placas con descuento.

Oposición política, ausente

La polémica medida fue aprobada también por la bancada de Morena en la Legislatura del Estado, cuyo coordinador, Armando Sinecio Leyva, avaló ante medios de comunicación el cambio de láminas, esto a finales de diciembre.

En una posición contraria, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena rechazó la medida del gobierno estatal por las consecuencias económicas que esto traería. En un comunicado, solicitaron a la administración de Mauricio Kuri, que apenas cumplió tres meses en el cargo, a que posponga la medida, publique el estudio técnico que avala la decisión de reemplacar y convoque a foros ciudadanos.

En el comunicado no se señala nada sobre el actuar de la bancada morenista en esta decisión.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba